OpiniónOpinión Nacional

Los niños y la cuarentena

Aunque muchos de ellos siguen haciendo su labor docente a través de medios digitales, los padres han tenido que sustituir a maestros y profesores en estos días de cuarentena.

No obstante, el encierro obligatorio es también una oportunidad para aprender   de los más pequeños de la casa. Para conocer y descubrir las cosas que hemos dejado perder en nosotros mismos, y que con nuestras acciones y actitudes hacemos que ellos las vayan perdiendo también. Aprovechemos este  tiempo para mirar y mirarnos a través de los niños:

 •Los niños ven lo mejor de la gente y de sí mismos también, aceptan y se aceptan tal como son. 

•Disfrutan de los detalles y de las pequeñas cosas.

•Viven sin prejuicios ni ideas preconcebidas, eso los mantiene abiertos a un mundo nuevo de  cambio y posibilidades.

•Los niños están ávidos de conocimiento , siempre quieren aprender. La curiosidad es un pan diario untado de preguntas. Preguntan, preguntan y preguntan (hasta que los hacemos sentir avergonzados  por eso).

•Son auténticos y espontáneos.

•No tienen miedo de expresar sus emociones ni tienen temor de ser vulnerables, poniendo el corazón en todo lo que hacen.

•Disfrutan a plenitud de cada momento. Bailan, pintan, cantan, sin censuras autoimpuestas. Y si algo los aburre lo dejan de lado, cómo  un mecanismo de alarma para  advertir que algo anda mal.

•Los niños no pierden el tiempo en cosas inútiles o superfluas.

•Mantienen una rica  imaginación:  indetenible, creativa y sin imposibles.

•Los niños tienen la capacidad de levantarse de una caída ¡Eso si! Toman su tiempo para ello:  les duele, lloran,  se soban, se levantan y siguen…

(Albita Luzardo. Educadora, Escritora y Directora de Teatro Infantil.  Directora Creativa de Give Pan De Vida y Coordinadora del Programa «Aprendiendo a Soñar» de Espíritu en Movimiento).

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba