OpiniónOpinión Nacional

Los ojos y oídos de Tío Sam

Isaías A. Márquez

El supuesto incidente por violación de espacio aéreo venezolano que EEUU llevara a cabo mediante un avión de inteligencia y exploración eadio electrónica del tipo  3P-3E ARIES II que ingresó a nuestro espacio aéreo (según  el CODAI) por la región de información de vuelo (FIR, por sus siglas en inglés) Maiquetía. Pero, por lo que conocemos a cerca de la actitud fachendosa del régimen,nos mueve a conjeturar sobre la certeza de tal hecho, pues sabiendo, también, de la metodología que caracteriza a la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) estadounidense, radicada en Fort Meade, Maryland, a juzgar por la experticia de sus técnicos,  nos luce poco posible tal detección y podríamos pensar que el caso se trata de un dron espía como el que Irán derribó en junio pasado, según CNN.

Entonces, fungiendo como abogados del diablo,  si la FIR Maiquetía conforma parte de nuestra soberanía inviolable según la CRBV y otras leyes sobre la materia, por donde podría navegarse siguiendo un orden de llegada de acuerdo con el ATC Procedimientos Operacionales FIR Maiquetía, ¿por qué el aparato no fue derribado?

Quizá por inseguridad y/o dudas acerca de qué se trataba, realmente, y ante la huida aparente del equipo presumieron que habían logrado ahuyentarlo  para luego aparecerse el gobierno con la “novedad heroica”, y desviar la atención del pueblo abocado a la criticidad de la situación socioeconómica, tal y como se hace, usualmente, en Cuba, cuya población se mantiene a la expectativa y/o en tensión, desde la dédada 1960, ante una eventual invasión norteamericana.

En efecto, En el supuesto negado de que haya sido un globo de ensayo, lograron el objetivo de establecer la capacidad de reacción de los sistemas de seguridad rusos.

Fundado hace 23 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar