El EditorialOpinión

Los psicopatas que nos gobiernan

En el curso de la historia muchas han sido las circunstancias que han permitido a psicópatas asumir las riendas de su país o de su nación.

Todos recuerdan el caso de Nerón, quien, supuestamente tañendo la lira, veía a Roma incendiada, o Hitler prefiriendo morir antes de rendirse en su crepúsculo de los dioses, al ver Berlín arrasada por los rusos. Y así podríamos enumerar varios ejemplo de personajes aquejados por esa enfermedad mental que les impide tener empatía con nadie ni con nada, y que se solazan haciendo el mal.

Lo grave es que para las personas corrientes resulta muy difícil entender cuándo tienen ante si a un psicópata ya que, por lo general, estos proyectan gran magnetismo personal, y muchas veces son encantadores, sabiendo bien cómo disimular su innata crueldad.

Por eso algunos psicólogos han tratado de brindarnos algunas claves para discernir si estamos o no frente a una personalidad psicopática. De estas recomendaciones señalaremos algunas que nos pueden resultar útiles en estas circunstancias particularmente difíciles y complejas:

1.- Observar si la persona es reiteradamente falsa en sus afirmaciones públicas
2.- Si suele ser grandilocuente y pagado de sí mismo cuando habla
3.- Si su comportamiento suele ser impulsivo e irresponsable
4.- Si no le importa quebrantar las reglas o las leyes
5.- Saber si tuvo antecedentes delictivos en su juventud

Si una persona reúne todas estas condiciones no necesariamente es un psicópata, pero son indicios suficientes que deberían servir de alerta si se trata de alguien que tiene poder o mando sobre nosotros.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba