OpiniónOpinión Nacional

Los quiriminduñeros

En el tomo 3 del diccionario de venezolanismos editado por la Universidad Central de Venezuela en el 1996 figura la simpática palabra de quiriminduñe. La han usado venezolanos famosos y talentosos como Ramón J. Velázquez y Matías Carrasco (Aníbal Nazoa). Significa asunto problemático, confuso con manejos clandestinos o ilícitos.

De quiriminduñes hoy día en Venezuela, se puede escribir una enciclopedia completa. El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, consideró que la carta del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, a la máxima autoridad del CNE, era magnífica en todas y cada una de sus 18 páginas. Y ¿qué describe la carta sino un quiriminduñe detrás de otro?

Son tantos los guisos, desaguisados, mentiras, engaños, homicidios, trampas, robos, injusticias que hacer una lista es una tarea hercúlea. El secuestro, apresamiento y posterior imputación por parte de la DEA de los narco flores no es sino un pequeño ejemplo.

La renuncia en masa al Ministerio Público de los 300 fiscales, es la guinda de la torta. Para colmo el Vice de quien Diego Arria justamente dice que llegó a ese puesto mediante un “braguetazo”, mandó a regular los huevos, con lo cual desaparecieron completamente del mapa. Todo eso en un país donde la alimentación del pueblo carece de las proteínas necesarias.

Y, hablando de mapa, desde cualquier parte del globo nuestro máximo líder siempre dice que no pasa nada. Que su lema es el como sea. Que vive, duerme y gana elecciones como sea. En una famosa entrevista hace algún tiempo dijo que duerme como un bebé. No creemos que eso sea cierto. Debe ser algo mucho más profundo.

Pensamos que probablemente él hiberne como los osos. Ciertamente los kilos certifican este símil. El problema es que no sabe a ciencia cierta cuando hiberna y cuando no. De consecuencia cuando habla por hablar, viaja y denuncia al imperio, todo eso lo hace desde un profundo estado de coma hibernético.

Y, volviendo a los narco flores y todos los haberes que ya les han sido confiscados ¿produce alguna extrañeza la extraña sincronicidad entre su apresamiento y los horribles sucesos de París? No debiera. Al fin y al cabo parte del financiamiento del ISIS viene de la droga pura y simple.

Pura y simple como la idea del dinero ¿No canta Liza Minnelli en la película Cabaret: Money makes the world go round? Tan bien como ella cantan los narco sobrinos que hasta han inculpado al primo de PDVSA, al tío, al padrastro y todos los que faltan. Tristemente este no es un concurso de ópera sino un concurso de operadores del mal quienes piensan que tienen la sartén por el mango en sus expertas maniobras de seguir exprimiendo a Venezuela.

¿Qué hace una rata con una metralleta? Ra ta ta ta …

Aglaya Kinzbruner
[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba