OpiniónOpinión Nacional

Los regímenes abominables en 2021

Las polarizadas elecciones presidenciales peruanas han sido una oportunidad para conocer la percepción continental actual de una serie de gobernantes en América Latina, cuyas gestiones han sido expuestas como ejemplo de lo que se debe evitar, para no repetir la desgracia que sufren los pueblos de Nicaragua, Cuba y Venezuela. 

A sabiendas que los mandatos de cada uno de estos usurpadores del poder provienen de procesos electorales fraudulentos, fraguados mediante métodos autoritarios que han bloqueado brutalmente la posibilidad que surjan sistemas democráticos, donde se manifieste libremente la voluntad de la población en cada uno de estos países, no ha impedido que sea frecuente la solidaridad automática de sus pares del Foro de Sao Paulo y Grupo de Puebla.

Llama la atención que asesores del candidato de Perú Libre entre ellos Peter Franke se desmarcara radicalmente del chavismo, al indicar que en ningún caso su posible gobierno no repetiría la crisis venezolana y por el contrario habría que identificarlo con las experiencias de Lula en Brasil, indicando «De ninguna manera el es otro Chavez» (04/06/2021). Afirmación cuestionable ya que el Programa ideológico de gobierno de Pedro Castillo conduciría al Perú de ser gobernante a una catástrofe igual a la venezolana. 

Lo que resalta es que cada día son más impresentables a nivel global, aquellos regímenes que se trajearon inicialmente con aureolas de libertad y redención para derivar precisamente en lo contrario, al convertirse a lo largo de su historia en crueles tiranías que devastaron la riqueza nacional de cada país, ahogando en sangre la aspiración de los pueblos de vivir en democracia, prosperidad económica y empleo digno. 

En el caso de Daniel Ortega en Nicaragua con la persecución a centenas de presos políticos y el asesinato de más de 400 personas desde 2018, lo agrava mucho más con la detención arbitraria de la candidata presidencial opositora Cristina Chamorro y la pretensión de imponer otras elecciones fraudulentas en noviembre, representan un autoritarismo que deja en segundo plano el doloroso pasado somocista. 

Si nos referimos a Díaz Canel personificado como títere del estado castroestalinista cubano, cumple el rol de peón de la dictadura más longeva del continente, solo superada mundialmente por la hegemonía del partido comunista chino quien lleva ya 72 años en el poder.

Y en el caso del régimen madurista, solo mencionarlo es una mala palabra que provoca cruces e improperios, ante la desgracia producida al pueblo venezolano que personifica el éxodo y la crisis humanitaria más extendida en el planeta.  

Alguien diría, y por qué no se incluye en este macabro listado a Colombia y México, estos son casos muy distintos, sus gobiernos provienen de procesos electorales legítimos, aun cuando haya protestas y profundos cuestionamientos, existe en esos países un sistema de libertades democráticas radicalmente diferente a la galería del terror mencionada anteriormente.  

Cuya parentela a nivel universal se ubica con regímenes del horror como los de Alexander Lukascenko en Bielorrusia, la junta militar en Myanmar, Vladímir Putin en Rusia, Xi Jin Ping en China y Kim Yon Un en Corea del Norte, tiranías donde se encarcela, se envenena y se elimina físicamente la disidencia.  

Finalmente, en el caso de la tiranía que ensombrece a Venezuela, la Corte Penal Internacional ya ha definido tomar cartas definitivas al considerar que existen argumentos y casos suficientes, para colocar en el banquillo de los acusados al régimen, que lo llevaría a un juicio de impacto mundial por la jerarquía de este organismo judicial que ya ha condenado a criminales y genocidas del mundo entero.  

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba