OpiniónOpinión Internacional

Los republicanos viven en el pasado

Los republicanos norteamericanos siguen sin comprender que EEUU es un país multicultural. Las recientes declaraciones de Donald Trump contra los migrantes mexicanos evidencia este entumecimiento. Trump, huérfano de ángelito, tiene una compulsión infantil por la notoriedad y esto, en un millonario anciano, es odioso pero irrelevante. Lo preocupante es el silencio del establishment norteamericano. Ni Jeb Bush, con esposa e hijos latinos, ni Marco Rubio, descendiente de cubanos, han dicho “esta boca es mía”. Hilary ha mencionado el hecho, sin mencionar al malhechor.

Si la barrabasada de Trump hubiera sido sobre negros, indios, mujeres o gays, la prensa norteamericana lo hubiera desollado vivo pero he ahí que no ha habido mayor escándalo y es porque los latinos, como minoría, no hacen escándalos. Se insertan en EEUU tratando de pasar desapercibidos y sin una narrativa identitaria heroica o reivindicativa; pero tienen el voto decisorio, al menos en las tres últimas elecciones. ¿Cómo ganar este voto sin defenderlos? Los republicanos, como truco, ponen candidatos latinos pero en realidad siguen viviendo en la ensoñación del suburbio wasp (anglosajón blanco) de posguerra; aunque tengan lucidez en el rol civilizatorio global que debe cumplir la democracia representativa y del liberalismo. En cambio, los demócratas parloteando lo políticamente correcto —lo social, la equidad y la justicia—, consiguen el voto latino; aunque su bobalicona condescendencia con Castro, China e Irán esté desgastando a occidente. Si los republicanos no se abren a la multiculturalidad y sus lenguajes, no ganarán elecciones en el futuro y occidente seguirá debilitándose.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba