OpiniónOpinión Nacional

Los resultados de la Cumbre de las Américas en Lima

Manuel Avendaño

Nicolás Maduro recibió hace pocas horas a Evo Morales procedente de Lima. En su declaración oficial ha dicho textualmente que, “A La Cumbre de Las Américas solo asistieron 14 mandatarios de 35 países, se desdibuja la Cumbre porque no llegaron a ningún acuerdo”. Esta declaración puede interpretarse de dos maneras; o como mera propaganda o como ignorancia en la lectura de geopolítica mundial. Veamos.

Hay que empezar por hacer un recuento de las contradicciones del régimen referente a la asistencia de Maduro. Hasta hace un mes, el Canciller Jorge Arreaza por lo menos en dos ruedas de prensa oficiales indicó que Maduro asistiría “contra viento y marea” a la cumbre. Luego, el mismo Maduro afirmó que iría, pero más días después se contradijo a razón de” una gira por Asia” referente al Petro. La verdad es que siempre mintieron, ninguna de las dos opciones se concretó.

Los intentos por intentar convertir a Lima en la Seattle del 2000, tampoco dieron resultados. Los grupos de infiltrados cubanos, de Los Sintierra brasileros y los propagandistas maduristas fueron neutralizados y la Cumbre, más allá de incidentes aislados, fue un éxito en organización con una gran cantidad de eventos de la sociedad civil y empresarial.

Ahora bien, en cuanto a lo político. La Cumbre tuvo dos tipos de resultados los tangibles y los no tangibles. El contexto en el que se realizó el encuentro de líderes fue bastante turbulento porque estamos en medio de una crisis migratoria venezolana que está afectando la región y el mismo día de la inauguración, se realizó el ataque a Siria por parte de los Estados Unidos, Francia, y Siria. Ambos puntos están conectados.

La crisis venezolana es una prioridad de la región desde agosto del 2017, cuando se instaló la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente. El éxodo aumento rápidamente en los últimos meses y el régimen de Maduro se ha convertido en un peligro para la región porque luego del 20 de mayo, ese éxodo posible éxodo aumentará.

Aquí conectamos con el conflicto de Siria porque nuestro país está íntimamente relacionado con el eje Siria-Siria e Irán. Luego del ataque de la alianza liderada por los Estados Unidos, Venezuela al contrario de lo que muchos creen, puede aumentar su importancia geopolítica en caso de que haya una respuesta militar rusa. Aunque hasta ahora la crisis se ha manejado con mucho tacto no puede descartarse la consolidación de una nueva alianza que genera contrapeso en América Latina a Estados Unidos. Venezuela le ha abierto las puertas en materia de defensa a Rusia y además, su cercanía con Colombia, principal aliado de los Estados Unidos en América Latina, es esencial.

Otro aspecto a evaluar de la Cumbre es el bloqueo a los personeros del régimen. Se retiró la invitación a Maduro y además, no asistió ninguna representación “oficial” del Ejecutivo, sin embargo, el poder legislativo si estuvo representado y además fue recibido en agenda oficial por diversos presidentes y el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence.

Aunado a los anterior debemos resaltar que se emitió un comunicado oficial en donde se hace un llamado urgente al gobierno venezolano para que lleve a cabo elecciones libres y justas, se reconozca a la Asamblea Nacional como poder legítimo y reiteran los actos jurídicos conformes a la Constitución y finalmente, exhortan a miembros de la comunidad internacional a que apoyen los esfuerzos por restituir el orden democrático en el país.

Cuando se evalúa los resultados de la Cumbre hay más aspectos positivos que negativos para la lucha democrática que llevamos a cabo. En primer lugar, hay que advertir que los resultados no se ven en lo inmediato, más bien son parte de un conjunto de decisiones que se están tejiendo alrededor de una fecha, que es el 20 de mayo.

La Comunidad Internacional ya ha advertido que no reconocerá esas elecciones y por más que el candidato de la falsa oposición continúe su carrera, tiene un plomo en el ala que es este desconocimiento, le guste o no, es una realidad.

El régimen está bloqueado y malherido porque no logra mejorar su credibilidad a pesar de sus tímidos intentos por regular el volumen de sus comunicaciones. La elección del 20 de mayo es un hito en el antes y después de la actuación internacional. Los que dicen que este trabajo es en vano, desconocen totalmente cómo funciona la geopolítica, no es solo que se ve, sino lo que no se ve.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba