OpiniónOpinión Nacional

Los Reyes Magos o Epifanía

Retomando la catequesis recordemos que:

Epifanía significa “Manifestación”; Jesús se da a conocer. Aunque Él se dio a conocer en diferentes ocasiones a distintas personas, la Iglesia Católica celebra como epifanías tres hechos en su vuda: 1. Epifaía ante “unos magos de oriente”, sin precisar cantidad, que se presentaron en Jerusalén (Mt 2, 1-12) preguntando: “¿Dónde está el que ha nacido, el rey de los judíos?”. Porque hemos visto su estrella en el oriente y venimos a adorarle.2. Su epifanía a San Juan Bautista en el Jordán. Su epifanía a los discípulos y comienzo de su vida pública -autorrevelación- mediante el milagro en las bodas de Caná (Jn 2, 2-12). La Epifanía que celebramos, tradicionalmente, por Navidad, el 6 de enero al inicio de cada año, es la primera.

Tiene su origen en la Iglesia de Oriente. A diferencia de Europa, el 6/1 tanto en Egipto como en Arabia festejan el solsticio, celebrando al sol victorioso mediante evocaciones míticas muy antiguas. Epifanio, obispo y escritor bizantino explica que los paganos celebraban el solsticio invernal y el brillo de la luz a los trece días de haberse dado este cambio; dice, además, que los paganos llevaban a cabo una fiesta significativa y fastuosa en el templo de Core.

Cosme de Jerusalén narra que los paganos la festejaban desde mucho antes que los cristianos con ritos nocturnos en los que voceaban: “la virgen ha dado a luz, la luz crece”.

A partir del siglo IV la Iglesia comenzó a celebrar en este día la “Epifanía del Señor”; al igual que la fiesta de Navidad en Occidente, la epifanía nace, contemporáneamente, en Oriente como respuesta de la Iglesia a la celebración solar pagana que buscan sustituir. Así se explica que la Epifanía se llame en Oriente: “Hagia Phota”; es decir, la santa luz. Nacida en Oriente ae celebraba en la Galia desde mediados del siglo IV, donde se hallan vestigios de su celebración.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba