OpiniónOpinión Internacional

Los Trump

Jorge V. Ordenes-Lavadenz

Donald Trump es hijo y nieto de inmigrantes: alemán por parte de padre y escocés de madre. Su padre nació en EEUU y el inglés fue su lengua materna. Sus abuelos maternos eran de las islas Hébridas donde se habla gaélico. La historiadora Natasha Frost dice que Donald Trump negaba el origen alemán de su familia paterna insistiendo que su abuelo, Friedrich, era sueco: “vino de niño de Suecia,” escribió en su libro “El arte de hacer un buen negocio.” Su primo, J. Walter, dijo al NYT que D. Trump mentía a pedido de su padre porque éste no quería inquietar a sus amigos y clientes judíos de Nueva York. Después de la segunda guerra mundial, según Walter, el engaño continuó.

El 7 de octubre de 1885, un peluquero alemán, Friedrich Trump, de 16 años, viajaba a EEUU escabullendo el servicio militar obligatorio de tres años. Enfermizo desde niño, se consideró inepto para lo castrense. Su fuga, ilegal en Alemania, en EEUU la migración alemana era bienvenida desde la época colonial cuando los ingleses la permitían. Ese año alrededor de un millón de alemanes emigraron a EEUU. Friedrich en Nueva York trabajó de peluquero, cantinero, anfitrión de salones, hotelero, prospector aurífero, socorrista y corredor de propiedades. Hizo algo de fortuna y se casa con una mujer de su pueblo, Kallstadt, donde sus padres tenían viñedos y donde quiso regresar con dinero pero la autoridad lo reconoció como desertor, perdió su ciudadanía bávara y con la esposa se fueron a EEUU donde tuvieron tres hijos. El segundo, Fred, nació en NY en 1905 y devino padre de D. Trump; nunca habló alemán y con el tiempo desarrolló prósperos negocios en tanto que los de su alrededor fracasaban. Friedrich Trump muere en una epidemia de influenza antes de cumplir los 50 lo que le impidió ver el éxito de sus proyectos. Al morir su patrimonio llegaba a $510.000 en $ de 2018. Su esposa Elisabeth e hijo Fred continuaron los negocios con éxito.

En medio de los años 1930 el joven Fred Trump fue a una fiesta en el barrio de Queens, “vestido de terno fino y exhibiendo un característico bigote,” donde conoció a la joven escocesa Mary Anne MacLeod que era una humilde empleada  con planes de retornar a Escocia. Los autores M. Kranish y M. Fisher, en Trump develado, dicen que “algo resonó entre la joven escocesa y el magnate.” Luego dicen que Fred retornó esa noche a casa y dijo a su madre que había conocido a la que iba a ser su esposa. Mary Ann era hija de un pescador-agricultor pobre, y la menor de diez hijos del pueblo de Tong de la isla escocesa de Lewis donde la vida no era fácil para la numerosa familia ni mucho menos, según investigadores. Casada con Fred, Mary Ann pronto se vio entre abrigos de pieles, yates y otros lujos. En 1942 devino ciudadana americana y solo de vez en cuando visitaba la isla escocesa donde hoy su hijo es dueño de grandes propiedades. Tuvieron cuatro hijos: Fred Jr., Elisabeth, Donald y Robert. Fred Jr. muró alcohólico y por eso se dice que Donald no bebe ni fuma.

De los diez recientes presidentes de EEUU, solo dos: B. Obama y D. Trump son de padres nacidos fuera de EEUU. La familia inmediata de D. Trump también tiene nexos internacionales; dos de sus tres cónyuges se nacionalizaron estadounidenses: una Checa y la otra Eslovena. Una hija, Tiffany, es hija de ciudadanos estadounidenses; su otra hija, Ivanka, es la primer miembro judía de la Primera Familia de la historia de EEUU. Pero no hay biógrafo que haya podido rastrear su ancestro sueco.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba