OpiniónOpinión Nacional

Maduro en Aristóteles

Aristóteles, en la Ética Nicomaquea, sienta las bases racionales sobre las cuales se debe ordenar la conducta humana hacia el bien. Para el estagirita, el zoon noetikon (animal racional) debe poseer dos atributos o cualidades para poder considerarse un agente ético, virtuoso. Debe ser un phronimos y un spoudaios.

Phronimos, es una voz griega que proviene de phrónesis, en latín: prudentia. De modo que para que el animal racional sea un agente ético, debe poseer la virtud de la prudencia o sabiduría práctica. Para el filósofo macedonio, es la prudencia la virtud cuyo ejercicio permite ejercer las demás: valentía, fortaleza, templanza y justicia.

Spoudaios es la voz griega que llamamos madurez. Así, solo el hombre maduro es capaz de ser considerado un hombre moralmente serio.

Un hombre prudente y maduro es quien puede aspirar a la excelencia con su práctica racional. El ethos (de donde se deriva “ética”)o mores (en latín, de donde se deriva “moral”), es decir, el buen carácter de una persona debe poseer ambos atributos.

Cuando además ese animal racional se interrelaciona con los demás en la comunidad, cuando pasa a ser el zoon politikón, el animal político, pues con mayor razón debe ser un ser prudente y maduro.

Más aún, cuando ese mismo animal aspira al poder y lo ejerce, la posesión y ejercicio de la virtud o su ausencia es lo que lo distinguirá de ser un hombre político de un hombre despótico.

Un verdadero animal despótico es el que gobierna en contra de los dictados de la prudencia y la madurez. Pues la justicia, que es la virtud política por excelencia, que no es otra cosa -siguiendo a Aristóteles- que el bien del otro, no puede ser ejercida por seres cuyo principio de acción es lo irracional.

El gobierno que encabeza Nicolás Maduro atenta en contra de la razón humana. Se trata de un proyecto irracional, ya que destruye las formas básicas del bien humano como lo son: el conocimiento, la racionalidad práctica (la misma prudencia), la familia, la sociabilidad amistosa, el trabajo, la religión, la propiedad privada, y hasta el mismo juego. Además, promueve la inestabilidad social, la delincuencia y la escasez. En resumen: destruye el proyecto de vida de todos y cada uno de quienes intentamos convivir en paz y de acuerdo a nuestro propio esfuerzo.

Un animal despótico, en términos aristotélicos, imprudente e inmaduro, no posee el mérito para gobernar. Y el mérito es, según el Filósofo, la mitad de la justicia política. Ni prudente ni Maduro.

@massone59

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba