OpiniónOpinión Nacional

Mambrú se Fue a la Guerra

Carlos Armando Figueredo

A raíz de las declaraciones de Roy Chaderton, en un entrevista con José Vicente Rangel en Televen, el disminuido embajador y ex canciller dijo, más o menos, que en caso de una guerra con Colombia, la superioridad bélica y la experiencia guerrera –de siglos− de la fuerza armada venezolana harían que nuestras tropas llegaran hasta la costa pacífica de nuestro vecino país.

Me vino a la mente la famosa canción infantil “Mambrú se fue a la guerra”, cuya letra es la siguiente:

Mambrú se fue a la guerra
¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú se fue a la guerra
No sé cuándo vendrá
Do re mi, do re fa
No sé cuándo vendrá.

Si vendrá por la Pascua
¡Qué dolor, qué dolor, qué gracia!
Si vendrá por la Pascua
O por la Trinidad
Do re mi, do re fa
O por la Trinidad.
La Trinidad se pasa
¡Qué dolor, qué dolor, qué guasa!

La Trinidad se pasa
Mambrú no viene ya
Do re mi, do re fa
Mambrú no viene ya
Me he subido a la torre
¡Qué dolor, qué dolor que corre!

Me he subido a la torre
Para ver si vendrá
Do re mi, do re fa
Para ver si vendrá.
Por allí viene un paje
¡Qué dolor, qué dolor, qué traje!

Por allí viene un paje
¿Qué noticias traerá?
Do re mi, do re fa
¿Qué noticias traerá?
Las noticias que traigo
¡Del dolor, del dolor me caigo!

Las noticias que traigo
Son tristes de contar
Do re mi, do re fa
Son tristes de contar.

Que Mambrú ya se ha muerto
¡Qué dolor, qué dolor, qué entuerto!
Que Mambrú ya se ha muerto
Lo llevan a enterrar
Do re mi, do re fa
Lo llevan a enterrar.*

El origen de esa canción es la francesa “ Marlborough s’en va-t-en guerre” supuestamente inventada por soldados franceses con motivo e la derrota del Duque de Marlborough en la batalla de Malplaquet.

El Duque de Marlborough era John Churchill, antepasado de Winston Churchill, fue un ilustre militar inglés que en una de sus campañas fue derrotado –incluso se le tuvo por muerto en la citada batalla de Malplaquet− y a su regreso a Londres fue acusado de traición y encerrado en la Torre de Londres pero luego  fue absuelto de sus cargos, probablemente por razones políticas.

Chaderton es como Marlborough, se confiesa miembro de un grupo chavista de “defensores de la patria;”  que, a su juicio, está amenazada por el gobierno neogranadino, incluyendo al presidente Iván Duque, a la vicepresidente Marta Lucía y al que “manda y vive en frente, Álvaro Uribe, y quiere convertirse en un Marlborough e irse a la guerra. No se sabe cuándo vendría ¿él si  en las Pascuas o en La Trinidad?  Lo que sí puede decirse es que vendría derrotado, con un ejército que ni siquiera es capaz de lograr que sus tanques lleguen desde Valencia a la frontera con Colombia.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba