OpiniónOpinión Nacional

Mañana es Hoy: Carta Pública a nuevo gobierno interino

Frank Bracho

INTRODUCCIÓN

Entendemos la urgencia que vivimos del actual fenomenal gran desmadre, y la insoslayable necesidad de atender las carencias más apremiantes. Pero por el pretender salir o evitar un hueco –por más feo o grande que sea- no debe descuidar que el carro luego se nos vaya a un  barranco. De allí la importancia que el corto plazo y lo inmediato estén en concordancia con lo mediato o largo plazo. Pues como dijo Gandhi, tan de moda en la Venezuela de Hoy por lo de su modélica firme desobediencia civil pacífica: “Los medios no pueden ser ajenos al fin; los medios son parte del Fin –y por tanto tienen  que estar en consonancia con el mismo”

En nuestra anterior entrega sobre el Asunto (“Guaidó y Plan País en UCV: Comentarios preliminares”) ya adelantamos, días atrás, algunas aún relevantes consideraciones sobre dicha propuesta.

ACLARACION SOBRE UN TEMA CLAVE

Pero ahora, luego de escuchar hace poco en RCR a un supuesto vocero del “Plan País” pontificando sobre “las bondades blindadas” del mismo –y sobre todo en cuanto a “abrirse a una nueva masiva explotación petrolera sin límites para salir de la Crisis” (en verdad. el Texto lo pone así: “Maximizar la producción de petróleo y gas” –sin ningún condicionamiento). Para no quedara ninguna duda, el referido vocero incluso habló de “tratar de sacar todo petróleo que estuviese en el subsuelo a fin de venderlo -antes de que viniese el gran cambio energético mundial” ( !!).

Es de recordar y subrayar que el referido “Plan País”, presentado por el Presidente interino Guaidó la semana ante pasada en la UCV esta ahorita sometido a “consulta pública” –según lo dijo el mismo Guaidó –bien resaltando que no hay que darle “cheques en blanco a nadie” (…algo que debería aplicar a los muchos que ahora se le están ofreciendo –nacionales e incluso extranjeros !…y aunque en el fondo “guaidós responsables” deberíamos ser todos ¡)…

….Por tanto, mal podría ser considerado dicho propuesto Plan como absolutamente “blindado”!…Y menos aún, para promover una nueva -“carta en blanco” y apresurada- “petroadicción”- rentista..y como obligada aparente panacea salvadora hegemónica en la Propuesta !…(advertencia que en verdad aplica a cualquier otra panacea rentista hegemónica de esa índole, y en especial la minera –paradigmáticamente pariente del “oro negro”)…Ya sabemos a dónde nos mas de cien años de la impenitente pretensión de petroadicta hegemónica actividad –La cual hoy, en especial, tampoco puede, de ninguna manera, sustraernos de la nueva responsabilidad y compromisos internacionales en pro del “cambio del paradigma energético” -hacia uno nuevo -no depredador ni contaminante –Si es queremos salvar la vida en el Planeta ! (…tal como ha instado a todos la gran clarinada de la  Conferencia de la ONU en Paris del 2015 de la cual fuimos firmantes -que habló ojo de “un imperativo giro sustancial” en un plazo de “no mas de 30 años” hacia las alternas energías renovables mucho menos contaminante; así como las sucesivas advertencias de la “crema y nata” de los científicos del mundo, de lo reclamado en la encíclica papal de ecología integral Laudato SI, y del mismo Foro Económico Mundial de Davos !).

…Se trata entonces de algo imperativo y de coherencia elemental!…Coherencia que ojo debe verse como una fuerza y libertad responsable –que NO como un sacrificio, estorbo o limitación –ya que existen muchas opciones remuneradoras verdes o sustentables –e incluso apoyo técnico y financiero internacional para lograrlas –según lo señalado en la Conferencia de París….

…Y además, según dicho antes, el cortoplacismo  y el pecuniarismo estrechos deben necesariamente responder al mediano/largo plazo responsable -en función del “Bien Común” nacional e internacional! –ámbito este último desde donde por cierto hemos estado recibiendo crucial apoyo para nuestra Liberación –apoyo que ha de tener una respectiva reacción responsable de nuestra parte en función del Bien Común universal!

Reiteramos nuestras mas sinceras loas a la preocupación de Presidente interino porque haya una “mínima brújula consensual de visión de nuevo país”: Se trata de poner sobre la Mesa un componente clave para garantizar el apoyo social mas firme, sincero, transparente  y unitario en pro de la transición política…Pero, con tal tipo de “vocero sectarista blindado” como el antes mencionado: Ni tan calvos ni con dos pelucas!….Confiamos mas en la promesa del Presidente Interino de asegurar tras de sí un amplio consenso y apoyo  de “los sectores claves de la sociedad civil”  ( incluyendo a los analistas mas independientes, las mas serias ONGs, los calificados orientadores morales, etc.; y no sólo a apresurados “factores de poder tecnocráticos o pecuniarios”)….Así como saludamos todas las cosas buenas del presentado Plan, así como su apreciado esfuerzo de síntesis y recopilación de los muchos aportes antes presentados ! (incluyendo el nuestro propio- disponible/publicado en la web bajo el título “Brújula para un Nuevo País” )…Por tanto, todo ello NO obsta la mejora o enriquecimiento sustancial del Plan propuesto  !….

MAS TEMAS ENRIQUECEDORES O MEJORADORES DEL TEXTO

…Por ejemplo, en temas como: “el ambiental o de sustentabilidad”  (no mencionado una sola vez en el presentado documento !! -grave deuda histórica del sector de hidrocarburos y –hoy- de la devastadora y altamente irresponsable fiebre minera en el sur del país –temas que por si sólos ya meritarían que, además de una “emergencia humanitaria”, se declarase también ya una “emergencia ambiental”! –ámbito por lo demás muy impactante sobre el anterior !)…En un país serio, no solo se extricaría de una vez por todas a las nefastas rentistas y ambientalmente depredadoras «petro-adiccion y minería- adicción»; sino que se instauraría desde ya, como una Política de Estado -gobierne quien gobierne, y con rango Constitucional, para el pleno logro, digamos a unos 30 años, de una «Venezuela Post-petrolera» y «post-minera»!…..Incluyendo ojo  las respectivas progresivas desinversiones e inversiones en la economía alternativa sustentable, así como la contención de más inconvenientes licencias o concesiones-que, como sabemos, suelen ser a 30-40 años !..Transición de paradigma que sigue la ruta que ya han comenzado otros países sobre dicho cambio del paradigma energético ó neo-extractivista monoproductor (lo que hemos documentado antes, desde hace años, en artículos publicados en la web -bajo el tema de “planes de transición hacia nuevos paradigmas energéticos”); y tal como se ha estado exigiendo desde la ONU en aras de los objetivos del Desarrollo Sustentable (DS) -que propugna una real diversificación económica hacia lo mas “verde” ó ambiental y socialmente sustentable.(DS que es también suprema referencia en al articulo 128 de la actual CRBV –pero aun en gran mora en nuestro país) !!

…..O por ejemplo el tema de “la salud” (no solo como algo “tecnológico curativo” sino también –y sobre todo- como algo de sano estilo de vida preventivo, integral y natural); asimismo el tema de “la educación cívica” (incluyendo no sólo “los derechos” sino también -y sobre todo- al tema de “los deberes”)…

….Y, en general, en el tema de “un real cambio en el paradigma del desarrollo”…..“no sólo en lo económico y político sino también lo social, ambiental y moral ! –siendo todos los anteriores parte de “un Todo íntimamente interrelacionado” !...En “real aprendizaje de todo lo que hemos hemos padecido por tanto tiempo; y para un real nuevo país” –tal como bien lo promete el “Resumen” de cierre al final de la propuesta de Plan presentada por el gobierno interino del Presidente Juan Guaidó al País –gobierno que ha de ser en la dirección de un Cambio real y responsable, y para Todo, y todos !

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba