OpiniónOpinión Nacional

Maracaibo es Maracaibo

Hacia el aniversario de la adhesión de la Provincia de Maracaibo a la causa de la independencia.

Vos sabéis que. Desde la llegada de los españoles, se ha creado un acertijo con el nombre de Maracaibo. Muchos piensan que ese nombre ya existía en boca de nuestros primeros pobladores, y otros creen que, al conquistador, le dio por llamar así a estas tierras calientes, de palmeras y cocotales.

Quien dijo primero la palabra Maracaibo. Siempre será un misterio tan impresionante como el relámpago del Catatumbo y tan grande como el lago donde serpentea; pero el asunto es que después de tanto marullo en la bahía, todavía no sabemos de dónde vino ese fascinante nombre.

No se conoce con exactitud el origen de la palabra Maracaibo. Hay quienes afirman que este vocablo proviene de la lengua caribe, y traduce, mano de tigre. Otros se han atrevido a señalar que la palabra Mara, es voz caribe y refiere árbol desnudo.

Maracayar, es un sonido vinculado a Maracaibo en lengua guaraní y significa “río de loros”. Estas afirmaciones o las que pudiesen tener los indígenas añú, sin proponérselo, han creado la magia infinita, de que siempre cuando alguien nombra a Maracaibo, nos recuerda lo que somos. Pa’ que vos sepáis.

De la imagen que acompaña esta crónica

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba