OpiniónOpinión Nacional

Maracaibo sin universidad

Hacia los 200 años de la adhesión de la Provincia de Maracaibo a la causa de la independencia

Vos sabéis que Aquí en Maracaibo nunca fue de buen agrado el presidente Cipriano Castro, y esa conducta del Marabino, jamás la perdonó; de allí que en cuanto tuvo la primera oportunidad, de un solo decreto castigó a los jóvenes zulianos, cerrándoles su Universidad del Zulia.

Aquel caudillo también sabía que el mundo universitario le era acérrimo opositor, y por eso en 1904 Cipriano Castro, cuando nadie en Maracaibo se imaginaba semejante atropello, resolvió clausurar nuestra universidad, desapareciendo por mucho tiempo el Alma Mater de la Ciencias, el Arte y la Cultura.

El ministro de educación de la época, alegó para ofensa de los profesores de la ilustre universidad, que existía demasiadas deficiencias pedagógicas en el proceso de enseñanza, y por no dejar, justifico aquel atropello con el argumento, de que ya había demasiados médicos y abogados en la República.

Maracaibo sin su universidad resolvió luchar por su reapertura, pero todos esos esfuerzos chocaron contra la barbarie de Castro y Juan Vicente Gómez. Hubo de esperarse hasta el mes de octubre de 1946 cuando la Junta Revolucionaria de Gobierno presidida por Rómulo Betancourt, decretara su reapertura. Pa’ que vos sepáis.

De la imagen que acompaña esta Crónica
Autor: Luis Cueva

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba