OpiniónOpinión Nacional

Maratón

En el siglo V a.C. Atenas decidió enviar tropas en auxilio de Mileto y de otras ciudades griegas que se habían rebelado contra el Imperio Persa en Asia Menor.  Aun cuando la rebelión fue sofocada, el Emperador Darío pidió que le recordaran que debía vengarse de Atenas.  Los persas movilizaron un gran ejército.  Los atenienses, viendo cómo se acercaba el ejército persa por mar, enviaron al corredor Filípides a pedir ayuda a los espartanos, quienes respondieron que sólo podrían venir en su ayuda cuando terminaran la celebración de unas fiestas religiosas que les impedían pelear.  Filípides hizo el recorrido de aproximadamente 250 kilómetros en menos de dos días. Ese esfuerzo fue perdido porque aunque los espartanos hubieran querido ayudar, se vieron limitados por sus creencias. La batalla de “Marathon” fue muy dura. A pesar de que los espartanos no llegaron y que los persas eran mucho más numerosos que los griegos, la estrategia trazada por los griegos de fortalecer los flancos tuvo éxito y los persas retrocedieron. Como la ciudad de Atenas había quedado desprotegida y los persas pasarían frente a ella por mar, Milcíades (estratega ateniense) temía que sus habitantes tuvieran miedo y se rindieran.  Por ello, envió a uno de sus mejores corredores de Maratón a Atenas.  Algunos dicen que el corredor fue el mismo Filípedes.  Plutarco escribió que fue el corredor Tersipo quien corrió desde Maratón a Ateas.  Sea quien sea quien haya sido, después de llegar a Atenas y anunciar la victoria de los griegos sobre los persas en Maratón, cayó exhausto y murió.

Las guerras dan lugar a  muerte, destrucción, venganza, y odio.  Una guerra generalmente conlleva a otra y a una después.  Por esta razón, hay quienes sostienen que es preferible negociar para evitar llegar a la guerra e incluso, que después de una guerra también hay que negociar.  Si es necesaria una confrontación, deben analizarse las debilidades, las fortalezas, las opciones y los eventuales resultados.  Lo ideal es conocer todos los hechos, realizar un buen análisis de la situación y contar con una unidad de esfuerzo, un objetivo común y los mejores estrategas.   

La confusión con respecto a quién fue el corredor que hizo el recorrido entre Maratón y Atenas y ofrendó su vida para cumplir su misión evidencia que es importante contar la historia en el momento y plasmarla de una vez.  ¿Cuántas historias serán realmente ciertas y en cuántas nunca sabremos con certeza quiénes fueron los verdaderos héroes?.  ¿Cuánto esfuerzo se habrá desperdiciado por falta de conocimiento de las verdaderas oportunidades de lograr el objetivo?.

Los maratones que se corren actualmente celebran la mítica carrera desde Maratón a Atenas para anunciar que los griegos habían vencido en la batalla. Desde 1983, una carrera anual desde Atenas a Esparta llamada el espartatlón rememora la carrera de Filípedes a través de aproximadamente 250 km de campiña griega.  Sería interesante saber cuántos de quienes corren maratones conocen la historia detrás de ellos.  Mientras más sepamos, si logramos desarrollar una visión panorámica, más aptos estaremos para analizar las circunstancias y para utilizar nuestro sentido común para resolver las situaciones con las cuales nos enfrentemos.

Entrenémonos y fortalezcámonos para estar listos para correr la carrera.  Corramos la carrera con el objetivo de llegar a la meta y cumplir con la misión que nos ha sido encomendada.  Demos lo mejor de nosotros mismos durante el recorrido y sepamos que habrá valido la pena el esfuerzo.  Sea que nos recuerden o no, sea que nos lo reconozcan o no, nuestro espíritu estará en paz.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba