OpiniónOpinión Nacional

Martin Luther King como inspiración a un nuevo 23E en Venezuela

De cara a un nuevo 23 de enero el próximo jueves -fecha en que se conmemora en nuestro país el derrocamiento de la dictadura de Pérez Jiménez y la exigencia de la democracia, ha querido el destino que el actual creciente gran clamor de cambio nacional Hoy, coincida tres días antes, este lunes 20, con el “Día Mundial de Martin Luther King” –el pastor evangélico que fue uno de los más grandes iconos mundiales de la desobediencia cívica –a lo Gandhi y Mandela!

Pero ¿qué se evoca cuando se conmemora a King?  Pues muchas causas relevantes para nuestra propia actual coyuntura política.  

King fue, como Gandhi, un maestro consumado y líder formidable en la desobediencia civil: Contra la opresión, la indignidad, y por la Verdad; a través de la resistencia pacífica pero resuelta y sin tregua, sin posturas acomodaticias ni sacrificadoras de principios, dispuesto incluso a ir al martirio (según el cabal compromiso de King con la fe cristiana); oponiendo la superior fuerza espiritual a la inferior fuerza bruta; la redentora persuasión de las conciencias a la vil compra de las conciencias (tema muy en el tapete en la reciente escena nacional); la fraternidad al odio;…y convocando incluso a un amplio entendimiento interreligioso para lograrlo (esta semana también se celebra en nuestro medio el ecumenismo) -como se ve al final de su famoso discurso “Yo tengo un sueño” –donde se atrevió a “soñar” un mundo mejor !!. 

Para mayor detalle, cabe evocar los magistrales comentarios del también pastor evangélico venezolano José Piñero, en el homenaje conjunto que le tributáramos al insigne Dr. King en agosto del 2012, bajo las banderas del foro interreligioso Vensanapaz que sesionara en nuestro país durante dicho año. Luego del Pastor Piñero  manifestar que “King en verdad había trascendido su credo evangélico de origen para convertirse en “patrimonio universal” de todos los que luchan por un mundo mas justo e incluso de la acción mancomunada interreligiosa”, el mencionado calificado conferencista evocador destacó los siguientes rasgos de la doctrina de King que lo hacen de particular vigencia para el mundo y la Venezuela de Hoy: “el llamado a ir mas alla de «la tolerancia» para situarse en la convivencia como el valor mas superior; el combate de las causas de fondo de la pobreza en vez de quedarse en políticas de dádivas creadoras de mas dependencia o populistas; el compromiso con la verdad y la justicia a todo trance e incluso hasta el martirio redentor -como el que le tocó a él al final vivir; el frontal rechazo al fomento del odio como política de perpetuación en el poder o de lucha; así como el mas firme rechazo a toda política de discriminación lesiva de la elemental dignidad humana y los derechos universales-  como base de cualquier sistema ideológico”.

El gran discurso de King “Yo tengo un sueño”, pronunciado ante centenares de miles de personas en la capital de EEUU frente al monumento a Lincoln, y considerado “el discurso político de mayor impacto en los EEU del siglo XX”, añadió además las siguientes nociones impulsoras de una gran movilización nacional coronada luego con mucho éxitos –a pesar de que la tarea de King en dicho país aún dista de haber sido completada (….nociones o admoniciones que resuenan mucho con nuestra actual crucial propia agenda nacional):

“No soy inconsciente de que algunos de vosotros y vosotras habéis venido aquí después de grandes procesos y tribulaciones. Algunos de vosotros y vosotras habéis salido recientemente de estrechas celdas de una prisión. Algunos de vosotros y vosotras habéis venido de zonas donde vuestra búsqueda de la libertad os dejó golpeados por las tormentas de la persecución y tambaleantes por los vientos de la brutalidad policial. Habéis sido los veteranos del sufrimiento fecundo. Continuad trabajando con la fe de que el sufrimiento inmerecido es redención…..Tengo un sueño: que mis cuatro hijos vivirán un día en una nación en la que no serán juzgados por el color de su piel sino por su reputación…..Ésta es nuestra esperanza…Con esta fe seremos capaces de transformar las chirriantes disonancias de nuestra nación en una hermosa sinfonía de fraternidad…..….No busquemos saciar nuestra sed de libertad bebiendo de la copa del encarnizamiento y del odio…Una y otra vez debemos ascender a las majestuosas alturas donde se hace frente a la fuerza física con la fuerza espiritual. La maravillosa nueva militancia que ha envuelto a la comunidad negra no debe llevarnos a desconfiar de todas las personas blancas, ya que muchos de nuestros hermanos blancos, como su presencia hoy aquí evidencia, han llegado a ser conscientes de que su destino está atado a nuestro destino. Han llegado a darse cuenta de que su libertad está inextricablemente unida a nuestra libertad. No podemos caminar solos….Con esta fe seremos capaces de trabajar juntos, de rezar juntos, de luchar juntos, de ir a la cárcel juntos, de ponernos de pie juntos por la libertad, sabiendo que un día seremos libres….Suene la libertad. Y cuando esto ocurra, y cuando permitamos que la libertad suene, cuando la dejemos sonar desde cada pueblo y cada aldea, desde cada estado y cada ciudad, podremos acelerar la llegada de aquel día en el que todos los hijos de Dios, hombres blancos y hombres negros, judíos y gentiles, protestantes y católicos, serán capaces de juntar las manos y cantar con las palabras de la vieja canción espiritual negra: «¡Al fin libres! ¡Al fin libres! ¡Gracias a Dios Todopoderoso, somos al fin libres !» 

Luther King, en definitiva, como Gandhi, dijo actuar en todos sus planteamientos y pormenorizados eficaces métodos de activista, guiado por las Leyes de Dios -que para él eran las mismas del Orden Natural o La Creación !…Y leyes las cuales siempre revelaban  una interdependencia o interconexión responsable y justa -en base al respeto del valor y dignidad intrínseca a toda criatura o forma de vida !… Y, por tanto: leyes superiores inherentemente, y universalmente, anti-tiranías, anti-hegemonías y anti-opresión; y pro dignidad y justicia ! Es lo que King llamó “las inherentes estructuras morales del Orden del Universo” (King en el fondo también fue una gran ecologista !). Y de lo anterior, su famoso solidario aserto: “Cualquier injusticia en un lugar es una amenaza a la justicia en todo lugar” ! Y de allí que su causa, al principio eminentemente anti-discriminación, creciera pronto para explícitamente abarcar a la justicia económica, social y ambiental -e incluso a su internacionalista causa de hasta oponerse a la guerra de Vietnam ! Y por lo mismo, King también nos dejó la siguiente expresión valorativa: “La paz es más preciosa que los diamantes o el oro” –de particular resonancia en la ruinosamente depredada y devastada Venezuela actual -en aras de fiebres explotadoras de “recursos del subsuelo” que pretenden privar sobre toda consideración social o ambiental –sin las cuales ni la paz ni la seguridad nacional –en el buen sentido de la palabra- tendrían ninguna sustentabilidad o sentido o futuro ! ( y, ante la en curso Cumbre mundial de Davos  -con el tema ambiental como “prioridad uno” en su agenda,  una insensibilidad, por lo demás, muy divorciada de la actual agenda mundial !)…..Por todo lo anterior, también fue muy ejemplar ver en EEUU en Día de King a todos lo muy diversos candidatos demócratas a la nominación a la Presidencia, cerrando en público filas,  unidos,  a fin de  honrar el común inspirador legado orientador de King !

Difícilmente podrían haber banderas, pues, mas relevantes a nuestra actual propia realidad nacional como todas las anteriores del gran M.L. King. En nuestro país, a lo largo de las últimas dos décadas se ha hiper-discriminado a los disidentes del régimen todavía en el poder; a través de perversas e implacables «listas de discriminación  o persecución»- hasta el punto de que el actual régimen venezolano rojo se ha ganado el mote de “Apartheid del Siglo XX” –en evocación del aborrecible régimen surafricano al cual les tocó también a Mandela y Gandhi -y tantos otros- denunciar y enfrentar !..Como asimismo ha sido evidente la continua socavación o desconocimiento del derecho al voto o de elecciones limpias. Al igual que del derecho – y deber- al trabajo auto-sustentado y digno  ! (vs “el perenne Estado de toda clase de dádivas a discreción” ó “Estado limosnero” con que el hiper-concentrador petro-minero depredador régimen nos ha querido sojuzgar); así como el desconocido derecho –y deber- a la salud y la educación libres e integrales; al igual que el atropello a la integridad de las familias y su devastadora vulneración a través de la gigantesca emigración de tantos miembros de la mismas -huyendo del calamitoso desgobierno o implacable maltrato–en el éxodo mas masivo que ha conocido la historia del continente; y en definitiva la corrupción e incompetencia mas rampante y vil -a expensas del erario nacional y los recursos públicos, y del Bien Común –mientras un pueblo se muere de hambre o de carestía generalizada en sus necesidades vitales o servicios públicos !  

En efecto, mucho ganaría la Venezuela actual (incluyendo tirios y troyanos) del estudiar y seguir mas fielmente los grandes valores y métodos constructivos de la resolución pacífica de conflictos –pero en la Justicia y la Verdad- de iconos de la desobediencia civil y la reconstrucción duradera nacional, como el Dr. Martin Luther King, Gandhi y Mandela –todos insignes bien plantados dolientes del “Sur” pero que interpretaron una sabiduría moral universal; y contemporáneos en gran medida, que se influenciaron mutuamente y fecundamente…..(King, un cristiano muy comprometido, fue incluso a la India a estudiar de cerca lo de Gandhi; y había concluido sobre el genial Mahatma que: “”Si Jesús puso la motivación, Gandhi puso el método !)….

……Todo lo anterior, en vez de seguirse rindiendo tan ligero  y vano culto bien a iconos violentistas o autoritarios cabeza-calientes –ya fundidos o tóxicos, o bien a teóricos de libertinajes materialistas que en verdad no existen en ningún lado –ni en los sitios que dicen seguirlos…Tal como se ve en los trasnochados “panteones” de algunos demodés “cabeza caliente revolucionarios”, ó en las doctrinas de algunos igualmente trasnochados teóricos del “neoliberalismo”…..

Y no se trata de meras disyuntivas de  “izquierda” vs “derecha” o de “socialismos” vs “capitalismos” –ya muy cortas ó  mitológicas para interpretar lo que Hoy ocurre;  sino del tema de fondo de asumir un Cambio de Civilización o  de Nuevo Paradigma Sustentable -en respeto y dignificación de la Vida –a diferencia de los actuales “modelos” de destrucción o suicidas de la misma -que la han puesto ya en peligro incluso a nivel de todo el Planeta !  (…y como se ha mostrado en la actual cumbre de Davos -aunque allí “no hayan estado ni todos los que son, ni hayan sido todos los que están” !…)

El actual mundo-si quiere sobrevivir- tiene que asumir un imperativo cambio hacia radicalmente nuevos caminos civilizatorios –en el camino de la no violencia, el amor, y la solidaridad responsable y creativa…En una nueva “unidad en la diversidad” –y con sentido de responsabilidad social y ambiental !….En el espíritu del gran movilizador y responsable “Yo tengo un sueño” de King….Y a fin de no quedarnos solo en lo que repudiamos; sino en, sobre todo, blandir lo que queremos: en alternativas constructivas para una nueva forma de concebir el bien-estar y el bien-ser; con lo espiritual y moral sobre lo material, y los deberes por sobre los derechos por delante…En una nueva solidaridad y responsabilidad universal ! –como lo pidió King !

Por todo lo cual; la evocada lucha contra políticas o leyes injustas opresivas de Martin Luther King; a través de la desobediencia civil, y por la libertad y la dignidad; son banderas en verdad que cobran Hoy la mayor significancia y resonancia ante nuestra coyuntura !…De cara a la descomunal crisis e impostergable emergencia nacional que confrontamos; y las opciones a la mano Hoy para una resolución redentora de sumatoria honesta y de buena voluntad -a fin de solventarlas –la misma menos costosa que la de “la violencia desatada”…..Y en aras del mayor Bien Común de la Patria y de todos….En la Verdad, la Justicia y la genuina Reconciliación social. Amen.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba