OpiniónOpinión Internacional

Mejor que sea de lejitos

Para muchos, Ucrania queda muy lejos. Pero en mi caso hay un especial interés en este lío, porque mi abuela materna era étnicamente rusa, nacida en Kiev: la mezcla explosiva que produjo el atentado contra el avión de Malaysia Airlines.

Y comparto la opinión de que el de Vladimir Putin es uno de los gobiernos más corruptos del mundo. En Rusia, el Estado, terriblemente injusto y anacrónico, sigue siendo la principal fuente de poder político y económico. La élite está conformada por exagentes de la KGB, como él, que se han apoderado de la empresa privada. Hasta para sacar el pase hay que pagar una mordida en Rusia.

¿Exageró su satisfacción el presidente Santos por obtener el respaldo de semejante personaje a las negociaciones con las Farc? No. Al fin y al cabo, la antigua Unión Soviética fue el combustible de la lucha revolucionaria de izquierda iniciada en Cuba, que lo intentó todo para extenderse a América Latina, por lo que el apoyo de Rusia en esta etapa con las Farc es enormemente simbólico. Además, es cierto, como lo mencionó el Presidente, que la “Universidad rusa de Amistad de los pueblos Patricio Lumumba” nos hizo el favorcito de educarnos a los comandantes guerrilleros. Pero, francamente, qué semana tan mala para el anuncio de ese respaldo de Putin, uno de los más peligrosos ajedrecistas de la geopolítica actual.

Porque a las pocas horas se hizo evidente su bipolaridad entre el apoyo a la paz en un país latinoamericano y la instigación permanente a una guerra de consecuencias mundiales en su vecina Ucrania, motivada por una insaciable voracidad territorial.

Seamos sinceros: Putin es el verdadero alimentador del conflicto que condujo a disparar un misil contra un avión con 300 pasajeros. Muy seguramente el misil, un sofisticado SA-11 con alcance de 33.000 pies, fue proporcionado por la propia industria militar rusa a los separatistas ucranianos. En su intento de evitar por todos los medios la cercanía de Ucrania con Occidente, está fomentando allí la guerra civil y el caos con gran éxito, a juzgar por el grave incidente del avión.

Sus planes comenzaron con la toma de la península de Crimea, territorio soberano ucraniano, después de lo cual las relaciones de Putin con Obama y los demás líderes occidentales son de cortar con cuchillo, como no se veía desde la Guerra Fría. Fue una toma no sangrienta de Putin, que The Economist compara con lo que fue la anexión de Austria, Checoslovaquia y Polonia por parte de la Alemania nazi.

Sobre la posibilidad de provocar una guerra en Ucrania, Putin ha contestado, con su cinismo habitual, que eso no es necesario, pero que, en caso dado, sería totalmente legítimo.

Así, mientras Colombia lucha por la paz, Putin necesita esa guerra. Después del desgaste de un reinado de 15 años, sería el pretexto para estrechar su control sobre las élites y aguantar hasta el 2018, cuando expira su período, con posibilidades de quedarse hasta el 2024. La Merkel considera a Putin como alguien que vive “en otro mundo”. En el cual no se considera un agresor sino un salvador, una figura llamada a revertir el curso de la historia, el único capaz de parar la embestida de Occidente contra la “superioridad moral rusa”.

El apoyo de Putin al proceso de paz no debe tampoco distraer al presidente Santos de algo muy delicado. No solo es el principal abastecedor de armas en estas latitudes. Sino que hay que ponerles lupa a sus contactos con Cuba y Nicaragua, dos paradas claves que hizo rumbo a Brasil, para discutir una cooperación cuyos alcances incluyen la instalación de bases militares antinarcóticos. ¿Es el comienzo del expansionismo de la presencia militar rusa en el Caribe?

Por eso es mejor que el apoyo de Putin se dé, pero de lejitos.

Entre tanto… Con Uribe a bordo, la instalación del nuevo Congreso será como de alquilar balcón.

(ElTiempo.com)

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba