OpiniónOpinión Nacional

MERLÍ o el otro lado de la Crisis Catalana

Pablo Brito Altamira

La crisis catalana ha producido disturbios, deserciones, extradiciones y también ha traído al mundo a Merlí, el nuevo mago de la filosofía, conductor de la clase de los peripatéticos.

Creada y escrita por Héctor Lozano, con participación de Laia Aguiar y Mercè Sàrrias, la serie se desarrolla en un instituto o liceo de Cataluña en el que Merlí Bergeron, en la impecable interpretación de Francesc Orella, dicta clases de filosofía a un grupo de alumnos de bachillerato que el espectador va conociendo en el pasar de los capítulos, dedicados cada uno a un filósofo o pensador. Desde Aristóteles (de donde surge el apodo de peripatéticos) hasta Lao Tsé, pasando por figuras recientes como Hannah Arendt y Guy Debord, cada autor genera una pregunta que la clase y los acontecimientos del capítulo intentarán resolver. Temas como el amor, el poder, la riqueza y la libertad encuentran reflejo en las relaciones interpersonales de los adolescentes, los profesores, los familiares de estos y aquellos sin que en ningún momento la serie resulte artificial o recargada. El espíritu irreverente del profesor contagia el entorno y produce reflexión y sentimientos valiosos en el espectador.

Es una producción que reivindica la cuestionada enseñanza de la Filosofía como materia y desmiente la difundida idea de que al público hay que darle acción y sexo, porque esees el idioma que conoce. Quienes sostienen esa baja (nunca mejor dicho) apreciación del espectador, olvidan que Shakespeare, Lope de Vega yMolière, para solo mencionar algunos, medraron gracias al público llano que llenaba los ‘gallineros’de teatros en épocas que hoy consideramos por debajo de la actual.

Los que restringen el término ‘cultura’ al ámbito de museos y bibliotecas, parecen no darse cuenta de que las bibliotecas y los museos llevan ya mucho tiempoampliando su oferta al público, que busca creaciones contemporáneas, vivas e interactivas. Los productos que hoy proporcionan las nuevas empresas de TV Online son derivados de aquellas obras teatrales que sirven de pilares sobre los que se han desarrollado la literatura y las artes audiovisuales y multimedia actuales. Estas últimas son las paredes y el techo de aquellas, por lo que reducir la estructura ‘válida’ a las primeras se asemeja a vivir a la intemperie con el solo apoyo de las columnas, como hicieron algunos faquires del pasado.

El cine y las artes que han surgido de él, se bastan ya a sí mismos para justificarse ética, estética e históricamente. No necesitan de la aprobación de los críticos si cuentan con la del público ni les hacen falta patrocinios ni subsidios para imponerse universalmente. La frontera entre la ‘gran cultura’ y la ‘cultura de masas’ pertenece a la geografía de un mundo obsoleto y no figura ya en los mapas vigentes. Dicho en otras palabras, no existe.

La cultura es como la lengua, varía en función de las preferencias de quienes la utilizan y no de acuerdo a los caprichos de quienes quieren imponerle sus propios y estrechos criterios. En palabras de Guy Debord, ya citado: “La lucha entre tradición e innovación, que es el principio interno de desarrollo de la cultura en las sociedades históricas, sólo puede continuar merced a la permanente victoria de la innovación.”

Un gran aplauso para Netflix y para los productores de esta extraordinaria serie que ya está en sutercera temporada y que esperamos sirva de ejemplo a quienes quieren transmitir ideas importantes sin miedo a recurrir a la comedia.

@Hermeticum

 

FICHA TÉCNICA.

Título original: Merlí (TV Series)

Año: 2015

Duración: 50 min.

País: España

Dirección: Héctor Lozano (Creador), Eduard Cortés, Menna Fité

Guion: Héctor Lozano, Mercè Sàrrias, Laia Aguilar

Música: Xavier Capellas

Fotografía: Joan Benet

Reparto:

Francesc Orella, PerePonce, PauDurà, Mar del Hoyo, David Solans, Carlos Cuevas, ElisabetCasanovas, Ana María Barbany, Marta Marco

Productora: Nova Veranda

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba