OpiniónOpinión Nacional

Mi posición sobre el debate de las candidaturas presidenciales

Ha comenzado temprano el debate sobre las candidaturas presidenciales y ya comienzan a autopromocionarse algunos respetados dirigentes de nuestra oposición. Este debate en una democracia normal despierta entusiasmo, alegría  y jolgorio social, pero en el caso de la actual realidad política y económica que hoy vive Venezuela, produce temor, suspicacia, inquietud, zozobra, angustia y mucha arrechera (perdonen la palabreja),intentemos explicar esta paradoja.

Los venezolanos entramos en el 2018 en una situación de incertidumbre por cuanto el 2017 fue un año horrible, el transcurrir del día aldía del 2017, nos corroboraba la incapacidad del régimen y el de su partido,no para salir de esta monstruosa crisis que ellos mismo crearon pues, estos lo sabemos hace 15 años cuando en el 2002 se produjo una rebelión productode los disparates y la arrogancia de un militar (así con minúscula) que desde su juramentación como Presidente de la Republica en 1999 mostró sus dotes de tirano caribeño incapacitado para el cargo de Presidente de la República, moralmente (por su conducta de golpista en febrero de 1992) e intelectualmente. La historia se encargó temprano de demostrarnos que su incapacidad y su megalomanía era peor de lo que uno podría haber esperado.Peroesteno es el punto a discutir en este momento, el punto es la prisa yautopropaganda que algunos pre-candidatos de nuestra oposición han comenzado a hacerse en función de la elección de nuestro candidato presidencial.

Empecemos a revisar esta última situación;

“El excandidato presidencial y dirigente de Primero Justicia, Henrique Capriles, insistió la noche de este lunes en que la oposición venezolana debe elegir “ya”, a través de unas elecciones primarias, al candidato presidencial que enfrentará a Nicolás Maduro en los comicios presidenciales 2018.

“Yo tengo una inhabilitación, y la gente me pregunta si yo me voy a lanzar, y yo les digo que estoy luchando contra la marramucia que me hicieron a mí, esa inhabilitación por 15 años (…) y no es por pecar de falsa modestia, pero si yo me lanzo sabe Maduro que no hay forma de que gane, lo sabe, igual en el caso de Leopoldo”, sostuvo” (Noticiero Digital.com 9 de diciembre 2018).

Ante esto uno se pregunta, ¿Dónde están las propuestas para revertir el daño que en casi 20 años han creado estos desarmados del chavismo?, ¿Cuáles son las propuestas para rescatar la democracia?, ¿Será acaso que algunos de nuestros dirigentes están pensando que este año, sobrevive la democracia en Venezuela después de haber salido del terrible episodio de haber estado 20 años en la unidad de cuidados intensivos del régimen?

Lo que hemos presenciado los venezolanos en estos últimos 5 años, es una resistencia altamente energizada de la gentecontra toda esta tragedia que ha destruido prácticamente al paísyque desafortunadamente las direcciones políticas de nuestros partidosno han sabido como traducir toda esta energía de los venezolanos en una acción política contundente, debido en mi criterio a dos carencias; 1) la pereza intelectual para analizar en profundidad la crisis política.

2) la serie de elecciones en que hemos participadohan estado preñadas de ambiciones personales, lo que ha traído como resultado que la matriz de la energía de la gente, se haya diluido en un líquido amniótico envenenadoprovocando el aturdimiento de las masas.

Seamos claros, o las direcciones políticas de nuestros partidos y los pre-candidatos presidenciales se ponen a trabajar, no sólo en una plataforma electoral, sino también en una propuesta programática que le de contenido a la propuesta electoral y no sea sólo la pretensión inútil de ser candidato presidencial sin una propuesta coherente y creíble de cambiar la historia de estos 20 años donde hemos sido gobernados por unos rufianes sin respeto alguno por las normas democráticas, o continuaremos acumulando derrotas electorales.

La situación que hemos vividos estos casi 20 años, no solo es achacable al régimen y sus rufianes, nosotros en la oposición también tenemos nuestra cuota de responsabilidad pues, no hemos sido capaces de superar la mentalidad aldeana de la práctica política lo cual nos hace pensar más en el corto plazo de las próximas elecciones que en la trascendencia del país.

Nuestras idea es muy simple, le ganamos las elecciones al régimen, llegamos, tomamos el poder y lo demás es pan comido, sin reflexionar como evolucionará el modelo económico-social en función no solamente de corregir los disparates de estos últimos 20 años, sino también en el logro de un desarrollo sostenido en el mediano y largo plazo.

El puro pragmatismo no sirve para salirle al paso al auge de la demagogia, el populismo y el totalitarismo del Modelo Populista Autoritario que hoy gana posiciones en el mundo a través de un discurso nacionalista reaccionario y violento y que hoy practican tanto la izquierda borbónica (como una vez la definió Teodoro Petkoff) y la extrema derecha.

Los precandidatos de nuestra oposición no pueden descuidarque en el mundo de estos tiempos se escenifica un complejo conflicto Geopolítico donde los EE.UU. ya no tiene las condiciones del imperio hegemónico por cuanto han aparecido otros países que influyen en las decisiones globales tales como Rusia, China, Irán, Turquía, otros, escenario en el cual está jugandoVenezuela.

Mi preocupación como venezolano y viejo militante de Acción Democrática descansa en estas realidades que en mi opinión, han sido subestimadas por la cuestión exclusivamente electoral.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba