OpiniónOpinión Nacional

Mike Moore

Para muchos latinoamericanos el nombre de Michael Kenneth Moore no dice mucho. Fui su amigo y me entristece su desaparición física en Nueva Zelanda. Siempre le decía que era el único amigo de ese país que había hecho. Le tenía aprecio y admiración.  Mike llego hacer Primer Ministro de su país y Director General de la OMC. Lo conocí precisamente cuando lanzo su candidatura para esa organización multilateral. No le era ajeno el mundo internacional, fue también Canciller. Nació en  Whakatane . Recién había cumplido 71 años. Fue obrero en sus años mozos y llego a ser líder sindicalista y  dirigente gremial aun siendo menor de edad y por supuesto se sumó a las filas del partido laborista. Llego hacer vicepresidente de la Unión Internacional de Juventudes socialistas como miembro de las Juventudes Laboristas Neozelandesas (New Zealand Labour Youth). Era un socialdemócrata.

Con Mike coincidimos en Ginebra   en plena campaña para la Dirección General. Tuve el privilegio de trabajar para su elección. En muchos de nuestros encuentros siempre me indicaba su preocupación por el apoyo de nuestra región que poco lo conocía. Venezuela lo apoyo para ser electo Director General de la OMC al igual que otros países de Latinoamérica. Fue una elección muy difícil. Otro candidato fuerte, Supashai de Thailandia , no cedía a sus pretensiones. La organización internacional   estaba dividida entre dos buenos candidatos. Pensó en algunas oportunidades retirase, sin embargo, varios lo convencimos de que siguiera la pelea. Al fin se encontró una formula y se dividieron el mandato. Fue electo en Julio de 1999.

Teníamos razón en aquel momento cuando insistíamos en su candidatura pues intuíamos que sería un gran director y lo fue. Durante su actuación se destacó como un hombre de pensamiento liberal, globalizador y profundamente creyente de los beneficios del libre comercio. Nos prometió y así lo hizo, de designar como director adjunto a un venezolano y nombro a Miguel Rodríguez Mendoza responsable del ingreso de Venezuela al GATT quien actuó como su mano derecha en tan compleja organización.

Dejo huella, el tema del comercio no le era ajeno. Fue también ministro de comercio en Nueva Zelandia y le correspondieron también negociaciones en el marco del GATT. Tenía pasión por el multilateralismo y sabía que los grandes ganadores de las reglas comerciales eran las economías más débiles. Lo vimos actuar con fuerza en Doha en donde se lanza la cuarta Ronda de negociaciones comerciales. Recuerdo que empujo mucho el tema agrícola y el del comercio electrónico. Es en esa reunió cuando precisamente ingresa oficialmente CHINA, en mi memoria esta   la emoción de la delegación y los negociadores chinos quienes durante 15 años intentaron ser admitidos como socios iguales en una organización clave para equilibrio de los flujos comerciales en el marco de reglas trasparentes y predecibles.

Lamento no volver a verlo por varios años, deje en el pincel una promesa de visitarlo en su bella Nueva Zelandia en donde paso sus últimos días después de una larga enfermedad. Siempre recordare el famosos encuentro que presencie en Ginebra entre él y Chávez.  Lo trato de convencer de las bondades de la OMC y las ventajas para los países desarrollados. La verdadera naturaleza de la organización y la importancia del liderazgo de Latinoamérica como región clave para fortalecer las disciplinas multilaterales. Su invitado entendió la fuerza de sus palabras. Ya la visión prefabricada estaba en curso. La frase lapidaria, “es que usted representa un club de los ricos”, cerro la brecha de una tremenda oportunidad para entender en aquel momento que los países en desarrollo siempre estarán más protegidos bajo el imperio del multilateralismo y de reglas del comercio diáfanas.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Un comentario

  1. «Mike llego hacer Primer Ministro de su país y Director General de la OMC». «Llego hacer vicepresidente de la Unión Internacional de Juventudes socialistas». Llego a ser.-

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba