OpiniónOpinión Nacional

Militar y Pueblo en Revolución

Alberto Jordán Hernández

El pueblo y las Fuerzas Armadas de Venezuela en 1958, es el título del Testimonio de la Revolución que desarrolla en libro dedicado al 23 de Enero del citado año, el diplomático colombiano José Umaña Bernal, quien se estableció en Caracas en diciembre 1957 después de haber representado a su país durante cuatro años como Embajador en la ONU.

Refiere el término Revolución a la etapa de realización de asonadas golpistas. Así en la presentación del texto comienza con la afirmación “La revolución que terminó con la caída del gobierno dictatorial de Marcos Pérez Jiménez”. Y a continuación, al definir la histórica fecha afirma que “fue este movimiento revolucionario una auténtica insurgencia nacional”. Una reafirmación de tal vocablo lo hace el Coronel Hugo Trejo, quien lideró el inicio de la insurrección el 1ro de Enero, en su libro “La Revolución no ha terminado”.

La dignidad castrense resistió entonces a la corrupción y se impuso. “Oficiales, Sub-Oficiales, Clases y Soldados dijeron Presente, sin vacilar, ante el llamado de su pueblo humillado y sojuzgado por la Tiranía”, expuso el insurgente Trejo.

Para entonces, renunciando a las legítimas aspiraciones al Poder, los inhabilitados partidos Acción Democrática, Unión Republicana Democrática, Socialcristiano Copei y Comunista, “no tuvieron un minuto de reposo en su empeño de devolver la libertad; en la noche, larga y cruel, del totalitarismo, mantuvieron encendida una llama de fe y de esperanza”. Motivados por la Iglesia en su Pastoral del Primero de Mayo de 1957, esos partidos constituyeron la Junta Patriotica, a la cual siguió el Comité Cívico Militar.

¿Revolución bonita? –la que padecemos.

-En el siglo XIX la población venezolana decía que la única era la revolución sideral, que completa su ciclo regresando al punto de partida –responde el historiador Germán Carrera Damas a consulta del suplemento sietedías del diario El Nacional. En su opinión es “Un régimen militar-militarista, algo peor que una dictadura, pues se basa en el exterminio sistemático del adversario y ha provocado una confrontación social nunca vista”.

Ahora, todo indica que existe un malestar agudizado en el grueso de la Fuerza Armada Nacional, así denominado constitucionalmente en invocación a la uniformidad del cuerpo militar (Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional).

Pero el régimen sigue la ideología del Castro comunismo de Cuba y somete unos 600 efectivos de la FAN a cruel prisión, algunos en tortura psicológica y física.

Del factor pueblo es práctica del perverso régimen de dominarlo con humillación, con la exigencia de un carnet apátrida con el cual enfrenta su dignidad.

Prisionero está ese pueblo en lugares donde reside y en sus propias casas, por falta de medios de transporte para la movilización y por la inseguridad. Además se condena a muerte de enfermos por falta de medicamentos.

A la hambruna generalizada que provoca en la pobreza extrema a surtirse de depósitos basuras en las calles; y todas las clases sociales a la desnutrición.

La diáspora, que hace más de un siglo, concretamente en el año 1912, se produjo en la Península de Paraguaná que provocó unas dos mil muertes, hoy conmueve al mundo entero. En Ecuador decretan emergencia humanitaria por el ingreso de venezolanos y habilitan albergan de acogida temporal. De los 4 mil que ingresan a diario un 20% se queda aquí, el resto sigue a Chile y Perú.  Por lo menos unos 4  millones de personas se han marchado de Venezuela. Para

Rafael Cadenas, premio Lorca de Poesía “Venezuela estará en esos países a donde cada día lleguen venezolanos de bien para entregar  en tierras lejanas y extrañas todo su esfuerzo y trabajo para hacer de este mundo un mejor sitio”    Al MARGEN. NM en cadena que a diferencia de Simón Bolívar, él tiene masivo apoyo popular y militar para enfrentar enemigos exteriores. Su declaración fue recibida con el aplauso del alto mando militar.

Jordanalberto18@yahoo.com

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba