OpiniónOpinión Nacional

MINDEFENSA a ser dividido en 4 Ministerios

1a- No es un misterio y el tema central de este escrito no es fácil. Primero hay que hacer una consideración fundamental: en un país los humanos necesitamos alimentos para vivir y salud para trabajar. Eso justifica la existencia de dos ministerios, Agricultura y Sanidad, y nada más, en zonas silvestres con pocos urbanos, es decir, en paraísos terrenales, que ya no hay muchos. Eso si, falta la “vaca” que se hace con aportes de cada quien (impuestos) para cubrir gastos y que en Venezuela se llama Ministerio de Hacienda. 

1b- También es preciso procurar la seguridad ciudadana, pero la mejor defensa es la actitud, la conducta, el comportamiento. Hace pocos años en Costa Rica los policías no usaban revolver sino una linterna y un alicate y el país nunca había tenido ejército. Había sido un país excepcionalmente tranquilo, cordial, pacifico, sin trifulcas. Décadas atrás en la isla de Margarita la gente de noche dormía manteniendo abiertas las puertas de entrada a las casas y sus pocas cárceles siempre estaban vacías. 

1c- No haría falta crear más ministerios, pero los países crecen, se complican y hasta surgen crisis.

2.- Hablando de crisis, la venezolana ha sido por carencia mental, llámese falla de buen juicio, criterio. Por falta de eso tenemos 31 ministerios sin ninguna justificación que solo sirven para asalariar adeptos.Los 4 gigantes más cercanos tienen mucho menos: EEUU tiene 15, México 18, Argentina 21, Brasil 23.

3a- Dejando a un lado referencia a conocidos modos de organización de entes públicos, conviene enfocar la atención en el tema más álgido de nuestra historia republicana. Una vez logrado el cambio de gobierno, en Venezuela procede realizar una “cirugía mayor” y a la vez “plástica” a  Mindefensa.

3b- La cantidad y calidad de sus oficiales que han hecho estudios en diversas especialidades es loable y explicable, puesto que la protección del país conlleva estrategias que requieren conocimiento de todos los campos del saber. 

4a- Ello facilita la conducción de este ministerio hacia un nivel más cónsono con la realidad del país, una vez realizado el cambio de gobierno.

4b- La Guardia Nacional, convertida en Guardia Civil, se incorpora al MInisterio del Interior y Justicia que entonces la rige junto a los servicios de Inteligencia y de Policía Judicial. Así la Guardia Civil asume la labor de policía nacional junto a las policías locales y además asume responsabilidad por el Tránsito y Transporte Terrestre bajo un Viceministro que debe ser un oficial de alta jerarquía de la Guardia.

4c- Se crea el Ministerio del Espacio y Transporte Aéreo. Todo el personal y bienes de aviación militar se desenchufa de Mindefensa. El personal y bienes del ministerio de transporte dedicados esta área también se incorporan a este nuevo ministerio que debe ser dirigido por un ex funcionario civil del ministerio de Transporte (que desaparece). Su viceministro debe ser un alto oficial de aviación militar. 

4d- Se crea el Ministerio de Marina y Transporte Acuático (mar, ríos, lagos, lagunas). Todo el personal y bienes de la Marina de Guerra se incorporan a este ministerio. Un funcionario civil del ministerio de transporte con experiencia en transporte acuático debe ser nombrado ministro cuyo viceministro debe ser alto oficial militar de la Marina de Guerra. Personal y bienes del ministerio de transporte dedicados a transporte acuático también se incorporan a este nuevo ministerio.

4e- Se crea el Ministerio de Protección Nacional con todo el personal y bienes del  ejército bajo dos altos oficiales militares con cargos de ministro y  viceministro.  Además de (i) las funciones tradicionales del ejército, este ministerio asume: (ii) la protección de recursos naturales terrestres de superficie y bajo tierra (bosques, minas, petróleo; (iii) asuntos de clima y medio ambiente; (iv) protección de fronteras terrestres; (v) obras públicas de emergencia; (vi) logística del sector público que se requiera. A este ministerio también se traspasan personal y bienes de los ministerio cuyas funciones son asumidas total o parcialmente, referidas en los anteriores incisos (ii) (iii) (iv) (v) (vi). 

5a- Es necesario resaltar la imprescindible contratación de centenares de consultores nacionales y foráneos para reforzar a estos nuevos ministerios y todos los entes públicos. Hay un “momento crítico” previsible y es el PRIMER mes de instalación del nuevo gobierno. La selección y contratación de expertos en el exterior es complicada y requiere -por lo menos- una participación diligente del personal del MInisterio de Relaciones Exteriores en los siguientes países: Italia, España, Portugal, EEUU, Mexico, Colombia, Peru, Chile, Argentina y Brasil, a fin de que bastantes consultores, si no todos, lleguen a Caracas en el SEGUNDO mes.  

5b- Para esto debe tenerse listo cuanto antes todo lo necesario para LOCALIZAR los expertos DISPONIBLES y CONTRATARLOS mediante ADELANTOS. La sola preparación de la lista de asesores es tarea inmediata con indicación mínima del área de trabajo (sin especificaciones) lo mismo que el cálculo de remuneración que debe ser bien atractiva, teniendo presente que no debe haber muchos interesados en venir (por la pandemia y por razones de inseguridad). No parece apropiado delegar estas tareas a organismos como la CAF y el BID porque tienen requisitos ineludibles y no tienen la URGENCIA necesaria para dar PRIORIDAD, PERSONAL y TIEMPO que se requiere para un PRONTO y EFICIENTE resultado (a menos que ya hayan sido consultados y atraídos para su participación y por tanto ya deben estar trabajando en esto). 

5c- La vía del Ministerio de Relaciones Exteriores puede ser la más conveniente porque a sus funcionarios en dichos países les es muy fácil hacer contacto con entes especializados en contratación de expertos. Es el mismo contacto que hacen dichos organismos internacionales. 

5d- Este planteamiento es optimista y el arribo de los asesores puede ser más lento. El problema es que hay que tener listo el papeleo y la COORDINACION dentro del ministerio de Relaciones Exteriores para empujar el proceso que es INICIAL y tan pronto arribe el nuevo gobierno hay que CONTINUARLO y  asegurar el DINERO para desarrollarlo con todos los entes involucrados y esto es clave. La dirección de este programa debe estar a cargo de Cordiplan.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba