OpiniónOpinión Nacional

Muy agradecido, muy agradecido y …

En respuesta a merecidos aplausos el destacado cantante Pedro Vargas siempre finalizaba sus intervenciones  expresando tres veces  que estaba ¨muy agradecido, muy agradecido y muy agradecido¨. Hay otros que no tienen méritos, pero por haber obtenido prebendas o para buscarlas manifiestan  su ¨agradecimiento¨ pagando a políticos sus  gastos de  avión, carros, hoteles, comidas y propaganda. Esto ocurrió  en el pasado y  sucede en el presente, con el agravante de que hoy el agradecimiento se extiende hasta  la cancelación de honorarios a defensores de supuestos narcotraficantes.
Ser agradecido es una virtud. Quevedo decía que ¨el agradecimiento es la parte principal de un hombre de bien¨. El problema es que a veces no provienen de los hombres de bien a los que se refiere el autor de ¨La historia del buscón¨, sino buscones que se aprovechan del erario público. Agradecen por haber recibido un tratamiento especial que les permite aumentar su riqueza. Además, la retribución del favor  no es de su propio peculio, ya que los contratos con sobreprecio son una carga para todos los venezolanos.
Casi siempre los agradecidos permanecen tras bambalinas, aunque todo el mundo los identifica. Caso excepcional es el de Wilmer Ruperti, quien admitió que paga los costos de la defensa de Francisco Flores y Efraín Campos Flores, sobrinos de la pareja que usurpa Miraflores, imputados  por supuesto narcotráfico. Si el juicio fuese en esta Tierra que ya no es de Gracia, el dadivoso permanecería anónimo, pero como es en Estados Unidos tuvo que admitir que aporta el dinero porque ese juicio ¨perturba la tranquilidad de la familia presidencial. Uno necesita que el presidente esté calmado. Estoy ayudando a preservar el gobierno constitucional¨ ¡Qué patriota!
El generoso Wilmer tiene motivos para estar agradecido, ya que de la noche a la mañana se hizo millonario con contratos otorgados por Pdvsa. ¿Ganó esos contratos en buena lid? ¿El monto de los mismos era el correcto? No lo sabemos y no somos jueces, ni fiscales.  En el futuro la justicia tendrá que investigar. Sin embargo, inevitablemente viene a la memoria las palabras de La Rochefoucauld ¨La gratitud de muchos no es más que la secreta esperanza de recibir beneficios nuevos y mayores¨.
A pesar de su olfato para los negocios, Ruperti no ha captado que el régimen llega a su fin. Maduro no está intranquilo solo por lo de sus sobrinos, sino por el rechazo del pueblo y la cercanía del revocatorio. Ni una merengada de Transen y Lexotanil  lo pueden calmar, así que el magnate de los barcos petroleros está perdiendo sus reales. Sobre el agradecimiento, Tagore decía que ¨Agradece a la llama su luz, pero no olvides el pie del candil que la sostiene¨. Desde luego que los sobrinos, como cualquier otro acusado, tienen derecho a la defensa, pero la objeción es la fuente de los recursos.
Ruperti es un caso más. Antes había regalado al difunto unas pistolas que pertenecieron a  Bolívar.  En otra ocasión le dio dinero a la sabandija de Heliodoro Quintero, quien le ofreció comprar unos diputados. También estuvo dispuesto a financiar a  Juan Carlos Caldera, quien por esa razón fue execrado por Capriles de su campaña electoral, pero  alguien le dio un segundo aire.  Con el objeto de ganar puntos ha financiado con miles de dólares  premios literarios, para lo cual se vale de personas que obvian la procedencia de los recursos.
A lo mejor algunos  piensen que no vale la pena  ocuparse de él, pero el punto es que hay que solicitar se investigue este tipo de¨ generosidad¨ que puede ser tráfico de influencia, por decir lo menos. Cabe también recordar que, inicialmente, los sobrinos designaron como defensores a integrantes del mismo bufete que atiende los casos de Citgo, quienes se retiraron porque debían revelar quién pagaba los costos. Wilmer está muy agradecido, muy agradecido, pero su agradecimiento es interesado.
Como (había) en botica: Los colombianos no aceptaron el caballo de Troya que pretendía destruir la democracia. La elevada abstención no fue por indiferencia, sino de gente que quiere la paz, pero tiene dudas sobre conveniencia de lo acordado. Lo procedente es renegociar  bajo condiciones  menos favorables  para los narcotraficantes y terroristas ¿Qué pueden decir las cuatro rectoras del Psuv sobre la rapidez en organizar este referendo y de dar los resultados? Al igual que otras veces, el  cambio de Gabinete fue con ineptos reciclados. Ernesto Villegas no es inepto, pero es intelectualmente deshonesto. El Foro Penal reseña un total de 89 presos políticos, de los  cuales 22 son militares,  9 estudiantes y 6 damas. Además, hay 2000 venezolanos sometidos a procesos judiciales y con medidas restrictivas de sus derechos.  Donald Trump, al igual que el difunto,  es un patán peligroso. Desde el inicio mi favorita ha sido  Hillary. Lamentamos el fallecimiento del geólogo Luis Felipe Masroua, quien ocupó importantes cargos en la industria petrolera. ¡No más prisioneros políticos, ni exiliados!   
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba