OpiniónOpinión Nacional

Narcorégimen es legatario

Alberto Jordán Hernández

“Una radiografía de Venezuela nos avergüenza ante el mundo”, según informe de EEUU sobre derechos humanos producido en 1997. Se había “progresado” porque antes, en manejo de la deuda externa éramos tomados como el país más tonto. Para corolario se denunciaba incursión del narco régimen.

De estos calificativos hablaba el 01/03/1988 un ministro de la Democracia, con pasantías por subversión y la llamada revolución socialista. Citamos al Manuel Quijada de Las Grandes Entrevistas que realizaba en revista Elite el joven de (entonces) abundante cabellera y bigotudo: Vladimir Villegas.

Era Presidente de la República Jaime Lusinchi (1984-1989), el único médico que ejerció el cargo después de José María Vargas.

En su mando la alta deuda externa era cuantificada en más de $ 30 mil millones. “Venezuela pagara todo lo que debe, hasta el último centavo”, prometió.

Ahora el destacado economista Ricardo Hausmann, designado por el Presidente interino Juan Guaidó representante ante Banco Interamericano de Desarrollo, evalúa la generada crisis humana sin antecedentes.

“Venezuela tiene una deuda gigantesca. Se deben 160 mil millones de dólares. Tenemos más de 40 litigios porque el gobierno usurpador no pagó.  El país está en una crisis económica grave. Debemos empezar a exportar petróleo de buena manera para recuperarlo y garantizar el agua, la luz eléctrica y otras necesidades básicas para vivir. Venezuela es un país súper quebrado y se debe recuperar”.

Informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) reveló que 7 millones de venezolanos necesitan ayuda humanitaria, 1,9 millones requieren asistencia nutricional, entre ellas 1,3 millones de niños menores de cinco años.

Las enfermedades prevenibles como la tuberculosis, la difteria, el sarampión y la malaria han resurgido, con 2,8 millones de personas en necesidad de asistencia médica, incluidos 1,1 millones de niños.

OEA y ONU catalogan la emigración más grande que ha existido en la historia del hemisferio occidental.

En general del país se van 5.000 personas al día. Y  ONU, se espera que esa cifra aumente a más de 5 millones para finales de 2019.

Venezuela está en una de las depresiones más profundas de la historia. Azote de la hiperinflación disparado Índice de Miseria (suma de desempleo e inflación) en 2018. El índice de pobreza de ingresos se ha incrementado dramáticamente en los últimos cinco años.

China  y Rusia son influyentes en la diáspora.  China es esencialmente económico; tiene deudas que quiere que le paguen. En contraste, Rusia no. Puede estar en un juego geopolítico, muy atractivo para Putin.

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) promovidos por el régimen, están sujetos a controversias por denuncias de corrupción, de uso político, retrasos y aumentos de precios. El jefe de control de los CLAP Freddy Bernal, afirmó que «es normal» que exista desviación «debido a la guerra económica».

Luisa Ortega Díaz indicó tener investigaciones en las que aparece que Maduro es dueño de  empresa en México contratada para distribuir CLAP.

Agréguese denuncia del Mayor General Hugo Carvajal quien afirma que CNE con el “concurso” del tcnel Carlos Quintero Cuevas cometió el fraude de 2018.  “Guaidó y AN deben tomar acciones contra involucrados, todos merecen cárcel”.

Se plantea aumentar precio de gasolina que puede conllevar al cambio político. En 1989 tal ajuste produjo el Caracazo, que dejó 300 muertes.

Observatorio Venezolano de la Conflictividad Social registró 17.547 a nivel nacional, cuya represión causó 63 asesinatos. El narco régimen para distraer incapacidad, trata al país tonto referido al inicio. Desafía la rebelión pautada en Carta Magna (Art. 350)

Al MARGEN. A Isaías Rodríguez su amigo usurpador de quien hizo suya la causa, le revertió el poder plenipotenciario que le había otorgado, le sacó a patadas y lo mandó…a “seguir su camino” con el calificativo de cobarde, traidor. Qué pena.

[email protected]

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba