OpiniónOpinión Internacional

¡Ni Messi los saca de esta!

Argentina ha tenido más suerte en derrotar a selecciones musulmanas (Bosnia e Irán) en Brasil que a sus deudas internacionales en EE.UU., pues la Corte Suprema yanqui acaba de inhibirse de revisar la sentencia del juez Griesa, durísimo árbitro que les ha cobrado un penal financiero que, de anotarse, podría acabar el 31 de julio en un catastrófico ‘default’.

Griesa le ordenó a Argentina cancelar el 100% del valor nominal (unos US$ 1.500 millones) de bonos que un fondo oportunista compró a un precio mucho menor, años después de que Buenos Aires estafara en el 2001 a sus acreedores al tirar “perromuerto”, para luego –unilateralmente– imponerles dos reestructuraciones que redujeron la deuda al 30% del valor original. Este ‘cabezazo’ de los Kirchner significó que Argentina se quedase sin tarjeta de crédito internacional y pasara a vivir al día de los dólares de sus exportaciones. La tradicional adicción argentina de tomar mucha deuda externa para vivir como europeos ricos y, al final, llegar al impago y la “renegociación” es tan recurrente (1876, 1890, 1956, 1988-1992 y 2001) como ajena a la naturaleza del régimen: el militar Videla la sextuplicó y el peronista Menem la duplicó más tarde, pues su convertibilidad de los 90 solo era viable con un espartano control de gastos que nunca se dio. Menem recurrió masivamente al crédito externo para tapar los huecos de las provincias (¡máquinas de gastar dinero!) y tener dólares. El esquema colapsó, pese a un abusivo ‘corralito’ bancario y al apoyo del FMI. Tras la renuncia de De la Rúa y de breves sucesores y una maxidevaluación, llegan los Kirchner y solucionan todo con un ‘cabezazo’, que el 92% de acreedores externos aceptó para recuperar alguito.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba