OpiniónOpinión Internacional

¡No a la inconstitucionalidad! Defendamos el triunfo 4/9, nuestra libertad (II)

En la parte 1/2, https://www.analitica.com/opinion/no-a-la-inconstitucionalidad-defendamos-el-triunfo-4-9-nuestra-libertad-i/ afirmamos que la Corte Suprema  chilena está cometiendo la misma insensatez de su par de Venezuela en el inicio del gobierno del finado Chávez, no respetar la Constitución vigente. Evidencia:  http://youtube.com/watch?v=BKyEGyoPzmk 

Si no actúa la Corte Suprema, la ciudadanía y Congreso democrático deben reaccionar teniendo  presente las oportunas advertencias del destacado intelectual boliviano Dr. Carlos Sánchez B. (2)

Además, reiteramos que el Congreso priorizara en legislar los proyectos de ley sin aprobar, como una sensata Reforma de Pensiones, las postergadas Modernización del Estado, de las Municipalidades, Ley de Carabineros y Seguridad Nacional y la revisión a fondo cómo se utilizan los fondos fiscales a fin que ese dinero malgastado se recupere y se destine a financiar la agenda social en beneficios de las clases más necesitadas. 

Lo anterior es la punta del Iceberg, hay muchos gastos innecesarios y abusivos que se deben eliminar del presupuesto nacional, de las Municipalidades, empresas del Estado, como los bonos y gratificaciones exorbitantes, recortar otros mal evaluados, en fin, hay mucho que cambiar y no más de lo mismo. No puede ser que el Congreso suba los impuestos a destajo, SIN EXIGIR, previamente, al ministro de Hacienda un análisis serio cómo se malgasta el Presupuesto Nacional. El ex  Ministro de Hacienda  Dr. Ignacio Briones intentó hacerlo pero fue rechazado o duerme   en el Congreso porque no hubo voluntad política para  terminar con los abusos.

Al recobrar el Imperio de la Ley y el Principio de Autoridad se reafirmará las medidas/acciones para defender la libertad, haciendo las reformas que reclaman y anhelan la ciudadanía democrática:

1. Urge mejorar el capital social del país, para ello reformar las pésimas leyes heredadas, sobre todo, el entuerto educacional del gobierno ex Pdta. Bachelet;

 2. AL PERFECCIONAR el Modelo ESM., estarían solucionando los abusos cometidos, recuperando el círculo virtuoso de crecimiento y el sistema político, la credibilidad perdida y el empresariado legitimaría sus utilidades y su prestigio“La corrupción engendra crisis sociales, económicas y políticas. Encierra a millones de personas en el hambre y la miseria. Desestabiliza el orden jurídico y debilita/destruye la democracia”.“Además de distorsionar el comercio y fomentar el uso abusivo de los recursos naturales”.  ¡Muchos males para una palabra tan corta! El gobierno del Pdte Boric sigue con esta misma práctica nefasta.  

La percepción de la corrupción en Chile ha empeorado, lo que ha venido acompañado de un descenso de su posición en el ranking internacional de corrupción Chile. De poca o nula  utilidad han tenido las “n” Comisiones Anticorrupción”, nombradas por la Pdta. Bachelet,  porque  han carecido de  una auténtica   voluntad política para erradicarla de raíz.  – La corrupción: ¡Si causa desigualdad!

3) Combatir el narcotráfico (en las poblaciones), consumo de drogas en colegios, universidadeslos juegos de azar(ahora con publicidad de las carreras de caballos), además de los 25 casinos y los juegos de póker online. Han convertido al país en un tremendo Garito, incrementando la Ludopatía. No hay suficientes  especialistas en esta enfermedad.

4) Terminar con el derroche o cómo se malgasta el Presupuesto Nacional:

    4.1) Evaluar la necesidad de reestructurar la cantidad de Embajadas no viables política y económicamente.

    4.2) El Congreso en lugar de revisar los millonarios aportes en dólares a organismos regionales ideológicos e ineficaces, como el fracasado Pacto Andino y la burocrática Corporación Andina de Fomento,  inexplicablemente, «entre gallos y medianoche», el Senado respaldó el acuerdo que aprueba el Convenio Constitutivo de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y se establecen las condiciones que permitirán la incorporación de Chile como miembro pleno de la CAF, con el objeto de participar en las actividades de la institución.

A juicio de los legisladores “vamos a tener una batería de instituciones que podrán financiar proyectos importantes con una visión integral y un foco en los cambios climáticos y sostenibilidad”

Intervinieron los senadores José Miguel InsulzaRicardo LagosJaime Quintana y Alejandra Sepúlveda. Evidencia que es un compromiso político del actual gobierno de Chile con sus pares del Foro de Sao Paulo. Más derroche de los escasos recursos fiscales.

La Cámara de Diputados debe revisar/analizar en sesión pública la conveniencia o no de ratificar la resolución del Senado, por cuanto Chile se había retirado de la Comunidad Andina en 1976 porque sus disposiciones contravenían con la política de libre comercio e inversiones extranjeras de Chile.  Además, el costo de incorporación US$ 1.603,2 millones de dólares, es demasiado oneroso y no es prioritario financieramente porque compromete recursos que deberían destinarlos para financiar las pensiones, salud y educación. (3)

    4.3) Terminar con el cuoteo político para cargos en esas respectivas instituciones.

5) Agilizar la reforma de las Municipalidades, en su gestión, fiscalización y rendición de cuentas. Deuda de arrastre Municipalidades, hospitales y empresas del Estado del país son verdaderos Agujeros Negros, imposible auditar por la Controlaría General de la República. Lo insólito, pretenden crear una AFP Estatal y administrar el incremento de la cotización del 6%., e incluso, conociendo quienes lo proponen son los mismos que quebraron la comunista Universidad Arcis.

6) Exigir mejorar la gestión y rendición de cuentas, de las empresas del Estado y terminar con los reiterados aumentos de capital y evaluar su privatización como Banco del Estado, Codelco, ENAP.

7)Derogar el nefasto Estatuto Docente, piedra de tranca que impide mejorar la calidad de la educación, sobre todo, la educación básica, a no permitir evaluar a los malos profesores.

8) Reformar/Perfeccionar/Adecuar el Estatuto Administrativo, a los tiempos actuales y que vayan en sintonía con la Modernización del Estado;

9)Ministerio de Educación.  Formar ciudadanos y a los jóvenes para el trabajo.

Es bueno recordar tanto la amarga experiencia de miles de comerciantes y pymes que le destruyeron sus fuentes de trabajo por vándalos sediciosos que el Pdte Boric y el PC y antisistemas aprobaron una ley de amnistía a estos delincuentes que ellos lo catalogan como “presos políticos”, otorgándoles “pensiones de gracias”, seguramente para evitar que éstos no los delaten que son los culpables intelectuales de la sedición del 18/O, camuflándola de “estallido social” (2)

Por último, el contundente mensaje del electorado del 4/9: No hay fundamentos para CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN. Ésta es LEGÍTIMA, y puede reformarse por el Congreso cuando se modernice el colapsado Estado. Y lo más importante: LA CONSTITUCIÓN ACTUAL: HA IMPEDIDO que la Extrema Izquierda PC/FA y una fracción del PS, miembros del Foro de Sao Paulo, instale en el país el modelo Castro/chavista. SI VUELVEN CON LA VIOLENCIA DESATADA Y SAQUEOS, BASTARÍA APLICAR LA LEY ANTITERRORISTA..

¡DEFENDAMOS LA LIBERTAD Y EL PROGRESO DE CHILE! A cada chileno le corresponde obrar para defender lo que podemos perder si nos abstenemos de actuar con coraje, sin violencia, pero también sin miedo.(2)

Artículos relacionados

(1) https://www.analitica.com/opinion/el-gatopardismo-sera-derrotado-en-chile/

(1) Carta de Eduardo Frei Montalva a Mariano Rumor ( 8 de noviembre de 1973)http://www.bicentenariochile.cl/attachments/018_Carta%20Eduardo%20Frei%20a%20Mariano%20Rumor,%201973.pdf

(2)https://www.carlossanchezberzain.com/2022/10/19/foro-de-sao-paolo-y-conspiracion-contra-chile/

(2https://www.infobae.com/america/opinion/2022/10/23/lula-castro-y-chavez-los-jefes-del-crimen-organizado-en-la-politica/

(3) https://www.senado.cl/respaldan-el-ingreso-de-chile-como-miembro-pleno-a-la-corporacion-andina

http://www.latercera.com/noticia/politica/2014/10/674-599066-9-fernando-atria-la-constitucion-fue-hecha-para-que-un-programa-como-el-de-la.shtml 

http://ellibero.cl/actualidad/la-historia-de-los-estrechos-vinculos-de-chilenos-con-las-farc/

http://ellibero.cl/actualidad/los-polemicos-apoyos-del-diputado-teillier-a-cuba-las-farc-venezuela-corea-del-norte-y-bolivia/

http://www.lasegunda.com/Noticias/Buena-Vida/2011/07/665283/Diagnostico-La-juventud-chilena-esta-enferma

Video: “La generación del odio” de Alexis López T. https://youtu.be/4ieBoXZvnAO

http://www.emol.com/noticias/Nacional/2016/07/23/813857/Nelly-Diaz-dirigenta-Registro-Civil-Se-esta-privilegiando-a-operadores-politicos.html

http://ellibero.cl/actualidad/nelly-diaz-y-errores-en-el-padron-electoral-es-un-problema-del-sistema-que-lo-manejan-los-operadores-que-ha-traido-el-director/

En relación a la denuncia de la Sra. Díaz, es bueno recordar y tener presente lo sucedido en Venezuela. Ver: video  https://www.youtube.com/watch?v=j8VizVTSD5A


Ex Profesor Universidad Católica Andrés Bello, Magister en Ciencias Militares, Mención en Conflictos y Negociación Internacional, Academia de Guerra del Ejército de Chile,(ACAGUE, 2006).

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 26 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba