OpiniónOpinión Nacional

No hay derrotas necesarias, pero hay derrotas que son lecciones

Lo ocurrido en el día de ayer 6 de diciembre en las elecciones parlamentarias, tendrá en el transcurrir de los próximos días diferentes interpretaciones post-electorales, sin embargo, podemos adelantar algunas lecturas claves:

1.- Hubo una alta participación política cercana al 75% de electoras y electores, votación muy parecida a unas elecciones presidenciales.

2.- Sale muy fortalecido el sistema electoral venezolano, demostrando el CNE que las elecciones en Venezuela son transparentes, seguras y confiables

3.- En El triunfo contundente de la oposición política venezolana, en la que los factores económicos tuvieron un peso determinante, el cual influyó en el comportamiento electoral de las venezolanas y venezolanos que culpabilizaron y responsabilizaron al gobierno por las colas, las dificultades para conseguir los productos, bienes y servicios y el alto costo de la vida.

4.- El reconocimiento de inmediato luego del primer boletín oficial emitido por el CNE de los resultados por parte del presidente de la república Nicolás Maduro, demostró el respeto a la voluntad popular.

5.- Parte del chavismo rompió con lealtades y votó en función de su situación personal por encima de simpatías y compromisos ideológicos.

6.- El proceso revolucionario debe realizar una profunda reflexión sobre los resultado electorales, corregir errores y dibujar en el horizonte la construcción de políticas públicas eficaces y eficientes.

7.- El poder legislativo Nacional en manos de la oposición va a generar una coexistencia política muy difícil con el poder ejecutivo nacional que puede generar inestabilidad e ingobernabilidad en el sistema político venezolano.

8.- Con estos resultados electorales, la oposición buscará activar en el 2016 un referéndum revocatorio presidencial.

9.- No ganó el cambio, ganó la molestia.
Oscar Bravo
Aporrea

 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar