OpiniónOpinión Nacional

¿Noche de Saint Barthélemy o Noche de los Cuchillos Largos?

Carlos Armando Figueredo

Con motivo de la represalias del dictador Maduro por lo del supuesto atentado de los “drones”, siendo una de ellas el ilegal arresto del diputado Juan Requesens, alguien me llamó para decirme que estábamos ante una “Noche de Saint Barthélemy”. Yo pienso más bien que estamos ante una “Noche de los Cuchillos Largos.” Veamos por qué.

La Noche de Saint Barthélemy, conocida también como “Matanza de Saint Barthélemy” fue una masacre, en París, en 1572, de miles de protestantes por parte de católicos. Fue el producto del reiterado odio de los protestantes por parte de los católicos franceses. A pesar de que se pensaba que ese odio mermaría ante el hecho de que el protestante rey de Navarra contrajo nupcias  con la católica Marguérite de Valois –y que luego se convirtió al catolicismo para ser el rey Henrique IV, sucesor de Charles IX, llegando a decir “París bien vale una misa,− el odio perduró y, con motivo del asesinato del protestante Almirante de Coligny fue un acicate para que se produjera la masacre el 24 de agosto de 1572. Tal como se observa, no se trató de una represalia con motivo de un atentado, sino un producto del odio de los protestantes que profesaban los católicos en Francia.

La Noche de los Cuchillos Largos –en alemán Nacht der Langer Messer− fue la masacre ordenada por Hitler para eliminar a los miembros de la S.A. –Sturmabteilung, (Sección de Asalto, también conocida como Camisas Pardas,−comandas por Ernest Röhm−. Esas fuerzas se habían convertido en un cuerpo que incluso pretendía sustituir a la Fuerza de Defensa −Wehrmacht, constituida fundamentalmente por el Ejército−. Los camisas pardas, no solo por defender al nazismo, no se limitaban a eliminar comunistas, sino que sin tratarse de defenderlo cometían actos de violencia contra la población. Hitler que temía que la popularidad de Röhm en el partido Nazi podría desplazarlo del poder, inventó un supuesto golpe de Estado por parte de Röhm –el Röhm-Putsch− y ordenó la eliminación de los miembros de la SA. Hitler convocó a un a reunión con Röhm y miembros de la S.A., el 30 de junio de 1934. Esa reunión tuvo lugar en Hotel Hanselbauer (hoy Lederer am See), en Bad Wiessee. Allí fueron asesinados y/o detenidos  miembros que habían asistido; Röhm fue arrestados para ser luego ejecutado. Para poder justificar la masacre que tenia planead Hitler logró que se aprobara un decreto el 3 de según el cual «las medidas tomadas el 30 de junio, el 1 y el 2 de julio para evitar asaltos traicioneros son legales como actos de autodefensa por parte del Estado».

Las represalias del dictador Maduro por el supuesto atentado con los drones pueden asociarse más bien con lo ocurrido en la Noche de los Cuchillos Largos, la diferencia es que en caso del dictador venezolano no son contra un fracción del PSUV que pretenda disputarle el poder sino contra cualquier miembro de la oposición que, según Maduro, pueda constituir un peligro para su permanencia en el poder.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba