OpiniónOpinión Nacional

Nochebuena de Navidad

Isaías A. Márquez Díaz

Nochebuena es la flor que más se compra y exhibe durante Navidad; proveniente de Centroamérica y México, se cosecha en los estados al suroeste de México: Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Los aztecas la denominaron Cuetlaxochitl, que traduce “flor de pétalos resistente como el cuero”; otras versiones, indican que la traducción precisa es “flor que se marchita”. Posteriormente, fue adquiriendo diversas denominaciones, tales como: Flor de Pascua, Estrella de Navidad, Santa Catalina o Flor de Fuego.

Para los aztecas constituyó un símbolo de “nueva vida” con la que honraban a los caídos en luchas. También era utilizada en algunos rituales como símbolo de pureza.

Pero, desde la Colonia, los frailes evangelizadores comenzaron a utilizarla a fin de adornar los altares y nacimientos y fueron ellos quienes la denominaron Flor de Nochebuena ya que, precisamente, durante ese momento es cuando ofrece su mayor esplendor. Desde entonces, la tradición ha perdurado hasta el presente.

Asimismo, se mantine la tradición -un poco supersticiosa-  de que  en cada casa debe haber una Nochebuena que represente la “nueva vida”, lo cual la cotiza a un costo impuesto por la especulación que, usualmente, por exceso de circulante, se genera durante la temporada dedembrina.

Aunque su adquisición implica ilusiones y aspiraciones vanas, es oportuno adquirirla. Sobre todo por su colorido tan intenso y único.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba