OpiniónOpinión Nacional

¡Nos espera más tragedia!

Luego de tres meses de violencia-confrontación, con un saldo cercano a los cien muertos y miles de heridos y presos, la MUD, en  Manifiesto del 03/07/17 leído por Julio Borges, llama  al pueblo  a decidir el camino a asumir “en esta encrucijada histórica”.

No tiene lógica que a estas alturas se llame al pueblo a  un plebiscito el 16/07/17, para determinar si se rechaza la constituyente y si se respalda la sustitución de los poderes públicos.

Con el mandato que surja de esta consulta se irá “al levantamiento democrático en la totalidad del territorio venezolano.” Y este será “el inicio de la hora cero nacional” para la “calle sin retorno” y la toma o asalto del poder.

¿Y de qué fuerzas se dispone para  esa “hora cero” o batalla final? ¿Cuenta la MUD con una maquinaria con capacidad  para enfrentar la oficialista? ¿Tiene conexión con alguna fracción militar?

Estamos frente a un poderoso gobierno militar que tiene una extensa y bien financiada maquinaria y una cobertura legal-civil. Del otro lado no se advierte el cómo y con qué enfrentar ese poderío.

Por esto, el plebiscito  luce como otro ofrecimiento sin base. Más improvisación. Una actividad sobre la cual  recaerá una alta represión y el redoble de los registros mortales.

La constituyente, por su parte, avanza sin impedimentos. Se impondrá con un   mínimo de 7 millones de votos, la mitad de inscritos en los CLAP-Carnet de la Patria.

El CNE hará los aportes necesarios para  legitimar e instrumentar  el socialismo comunal, el partido único y la reestructuración de los poderes del Estado a la medida de una dictadura mayor.

Los partidos políticos opositores quedarán sin legitimidad ni espacios legales y  obligados a permanecer en la violencia a la que  fueron llevados por el oficialismo desde el 4A-17 y de la cual ahora no podrán devolverse.

Pero la confrontación en el seno de la MUD aumentará. Ya hoy Ramos Allup, AD y otros se desmarcan del llamado a la tal “Hora Cero” y de los guerreros-resistencia que solicitan la declaración del “sin retorno” para derrocar el gobierno ya.

Sin embargo, la fuerza dictatorial garantiza la imposición el 30Jul-17 de la Constituyente para una supuesta paz  que tape el cuadro de más tragedias que caracterizará la nueva etapa “de  este radical pro-comunismo”.

Sancho, a este expaís le esperan muchas más horas ceros de sufrimientos Venecuba!

Postescrito

Este artículo sale publicado a la hora en la cual se anuncia a este expaís la medida de casa por cárcel a favor de Leopoldo López, detenido en Ramo Verde desde hace tres años. De esta jugada se habla desde inicios de junio cuando Zapatero, Delcy y Jorge Rodríguez se reúnen con el preso. Este acto lleva a algunos lectores a preguntas relacionadas con la tesis que esbocé y según la cual nos esperan, por desgracia, tiempos de más desgracia.

Las interrogantes  formuladas son muy importantes: ¿Cambia o altera este análisis la medida humanitaria otorgada a Leopoldo López, el preso más emblemático de esta dictadura y a quien la cúpula, y particularmente Diosdado Cabello califica como “asesino y monstruo de Ramo Verde”? ¿Cómo se explica que este gobierno favorezca a quien le ha endilgado los más duros calificativos, y amenazado con solicitar el aumento de la pena por  los 43 asesinatos en la guarimba 2014 de los que es presuntamente responsable?

¿No es esta la medida de un gobierno que en medio de una gran debilidad, con un escaso apoyo, se considera rumbo hacia el hundimiento total y se ve obligado a negociar con quien considera como uno de los máximos jefes de la derecha contrarrevolucionaria, terrorista y con importantes conexiones y apoyo internacional? ¿Es esta una manera de mostrar disposición a la convivencia y al respeto del  adversario? ¿Estamos o no en presencia de una  búsqueda desesperada por la  salvación?

¿Mantiene usted a esta hora que se realizarán las elecciones de la constituyente el 30 de julio y que la dictadura obtendrá un mínimo de 7 millones de votos?

Comienzo por señalar que nuestros análisis se hacen a partir de la información-documentación a la mano. No es posible manejar, por ejemplo, una situación que se desarrolla a partir de un diálogo-negociación que se adelanta entre oscuros o encubiertos diálogos. Y las respuestas a las cuestiones planteadas la hacemos en los puntos que siguen en medio de una primera reflexión  que en muchos casos se mueve a nivel de hipótesis.

1.- Al momento de escribir nuestro artículo señalamos que no veíamos inconveniente para que se realicen las elecciones del 30J. Y esto porque no le vemos sentido ni fundamento al llamado plebiscito para que a estas alturas el pueblo decida si quiere o no una constituyente, convocada desde el 1 de mayo, si le pide o no a las FAN que se pongan a su lado y si está o no de acuerdo en nombrar nuevos poderes públicos llamados a sustituir los existentes.

2.- Esto  es algo muy difícil de entender y asimilar. Tres meses después de una situación que tiene mucho de tragedia,  traducida en presos, heridos y muertos, no parece  procedente preguntar el parecer, opinión o voluntad del  colectivo-pueblo. ¿Por qué no se hizo antes? ¿Se consideró innecesario porque al tomar masivamente las calles el régimen entraba en su fase final y agónica?

3.- ¿Es entonces la medida a favor de López una muestra desesperada para tratar de apagar la calle y evitar el hundimiento total? Hemos mantenido en artículos anteriores que esta fase de violencia que se inicia el 04A-17 es montaje-trampa del gobierno. La violencia necesaria para convocar “la constituyente de la paz” que le asegurase la permanencia y estabilidad a la revolución. Por esto no hay posibilidad de regreso.

4.- EL 18Ab-17 Maduro celebra haber llevado las oposiciones a un hueco: La derecha venezolana, al igual que el 11A-02, se metió en un callejón sin salida. En el  callejón de la violencia que marca una derrota para ese extremismo y un triunfo para la revolución.

5.- Pero hay una diferencia sustancial entre las dos partes. El régimen cuenta  con fuerzas dispuestas a mantener sus posiciones. Cuenta, al menos con el aparato de violencia oficial, que tiene a la cabeza la Fuerza Armada Nacional, por encima de los señalamientos de fracciones. El 07Jul-17 Maduro dice que pronto hará anuncios importantes sobre la conspiración que pretende crear fisuras en la FAN para impedir las elecciones de candidatos para la ANC.

6.- ¿Y qué posibilidades puede tener una conspiración grupal ante una FAN cuadrada en su mayor parte con la revolución y que cuenta con el agregado de milicias, colectivos, “componente extranjero”, y que está monitoreada, “orientada” y vigilada por el G2 cubano?

7.- Las oposiciones a su vez, no pueden exhibir mayor poder de fuego. Su fuerza está ligada al ímpetu juvenil que se traduce en disposición para la resistencia, la labor guerrero-libertadora. Las piedras y, en el mejor de los casos, las molotov o armas caseras carecen de mayor peso  ante el poderío del aparato de violencia oficialista.

8.- Por esto mantenemos que, en medio de un enorme despliegue militar,  se elegirá  la constituyente el 30Jul e instalará los primeros días de Agosto. Y en este contexto, la casa por cárcel para López sirve, en principio, para dar muestras de disposición a rectificar en materia de los derechos humanos y para  restarle peso en ese campo  al mensaje y la acción opositora.

Sirve también este “acuerdo humanitario” para reforzar la credibilidad del TSJ, el llamado Estado de Derecho y la supuesta separación de poderes. Pero, ante y sobre todo, sirve, según los cálculos oficialistas, para aplacar la violencia-calle.

9.- Porque ahora parece haber elementos para pensar que una parte importante de la MUD,  montada o inclinada a participar en un diálogo-negociación,  a los ojos de sus seguidores deja de tener la confiabilidad necesaria para que sean atendidas sus convocatorias. Y la cuestión se complica  cuando se señala que esta es la primera medida de muchas otras que están en curso. La “salida ya” del gobierno se disipa y esto no es lo ofrecido a la gente al ser convocada a la lucha de calle.

10.- Y este  proceso de diálogo-negociación, al parecer, no se ha detenido desde la reunión de Zapatero y los hermanos Rodríguez con López en Ramo Verde el 04Jun-17. Y según el Defensor del Pueblo, la medio-libertad de López se venía negociando, desde hace varias semanas y a él le tocó asistir a reuniones con el Comité de víctimas de las guarimbas del 12F-14, para que entendieran y apoyaran la medida en busca de la muy pregonada paz que caracteriza esta revolución tan afecta y ganada para la violencia.

11.- En fecha reciente Maduro señaló que la revolución se mantendrá por los votos o por las armas. Nada nuevo. Chávez  calificó permanentemente su revolución como pacífica pero armada y capaz de todo. El régimen hoy avanza por la vía electoral para la constituyente. Pero de no lograrlo la impondrá por las armas y sin importarle la guerra-destrozos que ocasione.

12.- Esta es una revolución  que tiene su gran punto de apoyo en el populismo que se materializa en los Comités Locales de Abastecimiento y Producción -CLAP-Carnet de la Patria. Y de los 14.5 millones de inscritos se puede estimar  que cumplirán con el requisito del voto al menos la mitad que atenderán a la amenaza-compulsión del “¡Hazte socialista o te mueres de hambre!”. ¿Puede concebirse mayor violencia, mayor acción de fuerza para el control y sometimiento de la gente del común?

13.- Esta creciente violencia y confusión, esta oscuridad, las acciones políticas de espaldas al colectivo-pueblo es un presagio de más desgracia. Por una parte avanza el diálogo-negociación y por la otra ¿se seguirá llamando a mantener calientes las calles por encima de una represión  que deja ya un grueso resultado en presos, heridos y muertos?

14.- ¿Se continuará llamando hoy aquí al colectivo-pueblo a la lucha de calle para derrocar la dictadura después que, según testimonio del Defensor del Pueblo del 08/07/17, Lilian Tintori le pide “de corazón”   que haga las gestiones correspondientes  para lograr el beneficio de casa por cárcel para López, su esposo? El malestar prosigue.

15.- ¿Se hará una evaluación de los 100 días  de violencia-calle que han dejado muy dolorosos registros? ¿Se explorará sobre las posibilidades de volver al camino electoral o se aceptará y asimilará la violencia como medio para derrocar la presente dictadura?

16.- A esta hora, en suma, parece definido un camino que dará continuación a nuestra larga tragedia. Para el 16Jul-17 está fijado el plebiscito de las oposiciones que se señala como el punto de partida de una “Hora Cero” que tendrá como objetivo impedir la realización de las elecciones de la ANC. ¿Cómo enfrentar el poderío militar que estará desplegado a lo largo y ancho de este expaís? ¿Se podrá impedir, en fin, que los Carnet de la Patria salgan a votar?

17.- Pero  esta  anunciada medición de fuerzas  no cuenta con apoyo unánime en la MUD y  a partir de la “medida humanitaria por problemas de salud” otorgada a López, desde ese diálogo-acuerdos-negociaciones por la llamada paz, aumenta el resquemor en esa “unidad”. Porque muchos no entienden que el gobierno privilegie los que califica como más violentos-radicales para sus diálogos y se coloque a López como el principal líder opositor.

18.- La situación de Voluntad Popular y del propio López es difícil. Se obtiene beneficios de una dictadura a cambio de algo. Se podría pensar  que se esbozó el compromiso de colocar a distancia la violencia   que pueda obstaculizar la profundización del proceso revolucionario y que  la forma de comportamiento debe ser la democrático-electoral. ¿Pero se mantendrá viva la maquinaria electoral a la hora de la radicalización revolucionaria desde una ANC originaria,  plenipotenciaria y supraconstitucional?

19.- Y de ser así ¿cómo llamar ahora a la calle a darle vida a las acciones que implica una “hora cero”? ¿Se mantiene vigente el plan 16Jul-17? ¿Sirve a esta finalidad lo señalado por Juan Requesens en Miami el 06Jul-17 de constituir e impulsar la crisis que conduzca a una guerra que justifique una intervención extranjera?

20.- Apenas obtenido el beneficio de casa por cárcel Leopoldo López ratifica su compromiso de seguir en su posición: “No estoy dispuesto a claudicar en mi lucha por la libertad de Venezuela y si ello implica que debo volver a una celda de Ramo Verde, estoy dispuesto a hacerlo”. Con esto se quiere dejar ver que el beneficio se obtuvo sin ningún tipo de negociación. ¿Y entonces habría que entender que fue por un acto de retroceso o debilidad del gobierno y que aquí seguirá la violencia hasta lograr “la salida”?

21.- Según lo expresado por Nicolás Maduro (08-07-17), la medida humanitaria en favor de López nace en la Comisión de la Verdad. Es aceptada por el Comité de Víctimas de la Guarimba y, una vez aprobada por él, la pone en manos del TSJ para su ejecución.

22.- Para buena parte del PSUV este es un gesto que aspiran lo asuma la MUD con la madurez necesaria para poner fin a la violencia. Otros, como Diosdado Cabello, hacen silencio. Y resultaría muy extraño que todo esto se avanzara sin el conocimiento y aquiescencia de la totalidad de la cúpula del partido de gobierno y de la parte beneficiada.

23.- Y  con este paso que aporta elementos para una gran confusión y más confrontación en la MUD, el gobierno seguramente ve como más expedito el tránsito hacia la constituyente que  entiende como el inicio de una nueva fase, nuevo período de esta revolución. Un “tiempo comunal” que tendrá que ser visto y tenido como el más trágico de la historia de este expaís.

@ablancomunoz / [email protected]
Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba