OpiniónOpinión Nacional

Notas sobre liderazgo y responsabilidad

 “Nadie es mejor que otro sino hace más que otro” Miguel de Cervantes en El Quijote de la Mancha

He venido reflexionando sobre el tema de la responsabilidad por considerar que, allí radica una de las grandes carencias y falencias de nuestra dinámica social. Nótese que no es un asunto público o privado, aunque resalte ciertamente más en la esfera del desempeño estatal, pero, apunto al seguimiento de nuestro operar como colectivo nacional. En Venezuela, no somos dados, voluntariamente al menos, a rendir cuenta de nuestros actos y menos aún, a asumir que nuestra conducta siempre impacta de una u otra manera a los demás.

Paradójicamente; nuestra Constitución vigente dio pasos en la dirección de sistematizar un complejo normativo de responsabilidad y responsabilización que, descubre y exige el sentido de una estructuración republicana que programa, funcionalmente, un accionar ceñido a metas y resultados. Todavía más se advierte que el titulo VI de la CRBV y relativo al régimen socioeconómico y especialmente, lo que atañe al manejo de las finanzas públicas estableció objetivos macroeconómicos y un variado elenco de reglas fiscales constitucionales y legales. Ese constituyente, tal vez inconscientemente o intuitivamente, pretendió disciplinar al poder para, responsabilizarlo de sus ejecutorias y resultas, pero, al acudir a los mecanismos, principios, reglamentaciones ambicionó mas ciertamente.

Las instituciones son, no obstante, las personas que las encarnan repetía alguna vez De Gaulle, y entonces, el asunto se centra en los hombres y mujeres que anudan en las dignidades públicas. Siendo así, angustia encontrar al cínico en la cima, mirando bajo su hombro a los demás, engreído o simplemente, endiosado, fascinado, seducido de si mismo. Asusta leer en las noticias que los líderes de Corea del Norte y Trump juegan con un arsenal nuclear, sobre todo, porque nos hacemos preguntas sobre su consistencia ética. El compromiso con el cargo debe pesar porque significa mucho, pero, hay y lo sabemos, quiénes creen que el oficio de dirigir, conducir, mandar los exime, los convierte en distintos y mejores a pesar de la cosecha de lo que sembraron.

Por eso, denuncio la irresponsabilidad de la clase política gobernante en Venezuela, que ha traído a la cotidianidad de nuestras vidas, el fracaso, la ruindad, la frustración y se postula para continuar dominando el escenario en el teatro institucional, sin sujetarse al examen de los destinatarios del poder, a quienes saben reacios y críticos, pero a los que han decidido desconocer. Oír a Elías Jaua informar que el próximo candidato del chavismo sería Diosdado Cabello implica que, ya ellos mismos apartaron a Maduro a quién imputan el desastre y lo peor es que, presentarían a quién representa la esencia misma de los excesos, abusos, desviaciones antidemocráticas, rechazado por la enorme mayoría de los compatriotas. ¿No les importa eso?

Claro que sabemos que han burlado los controles, urdido y alimentado el golpe continuo que nos priva de constitucionalidad y legalidad, enajenado a la fuerza armada que ya no es del país sino de ellos, birlado el reclamo de hambre, medicinas, seguridad, ensamblado para eso una oligarquía cívico militar corrupta y vaciado de sindéresis a la justicia, pero, ¿se atreven a extender, proyectar, alargar, en el tiempo su empeño en asirse del poder?

La evolución del poder institucional y perdonen si luce redundante la frase, supuso que la asunción de las competencias conlleva también la responsabilidad del cargo para decirlo sencillamente. Las monarquías dejaron de pesar en el tramado del poder y a cambio se hicieron decorativas. ¡Gobernar es responder ¡

La oposición disfruta del otro lado del poder. Debe también asumir su cuota de responsabilidad y partir cuando lo hagan mal. También son responsables.

El país debe avanzar por encima de todo y para ello, debe imponerse el valor de la responsabilidad. Solo así, vale la pena volver de la idiotez de la abstención y asumir la ciudadanía militante.

@nchittylaroche

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba