OpiniónOpinión Nacional

Obispos, Vaticano, USA

1.- En el revoltillo político actual, no es fácil ver los toros desde la barrera. Los obispos venezolanos, como el famoso “don Rafael” HABLARON “con claridad y contundencia…me siento plenamente interpretado por mis pastores…”  dijo E. Fernández (ND) que se está lanzando al ruedo electoral. Así los obispos lucen metidos políticamente en el masato.

2.- El Papa quiso tomarse un cafecito con Trump y Maduro. Esto no ocurrió. Si lo dicho por los  obispos cuenta con la anuencia del Vaticano, no es  lo mismo si no cuenta.

La relación Vaticano/USA cuenta. Y las cuentas son claras cuando son claras. Pero la distancia desde la barrera no permite divisar con claridad. Esto importa si se quiere ver dirección en coincidencia o en discordancia, porque esto dice mucho en relaciones bilaterales entre partes tan relevantes como el Vaticano y potencias como USA, EU y particularmente  en tiempos perturbados, desalentadores.

3.- Y hablando de discordancia, si Fernandez está interpretado como él dice, entonces la discordancia luce más discordante de la solidez del bloque opositor que lo que éste parecía tener hasta recientemente -no hasta este momento- desde que Aristeguieta y Ledezma declararon descarriando la candidatura Guaidó. Pero solamente por su enlace con los obispos, porque él solo no tendría lucimiento por haberse él mismo bloqueado desde el momento en que hizo su promesa a Chávez de no enrolarse en oposición a éste (como también se bloqueó Ledezma al formar parte del régimen, así como otros políticos opositores que se asalariaron en el Congreso sin traerle algo al país).

4.- Por un lado declararon esos declarantes y por el otro lado hubo pronunciamientos en favor de Guaidó: USA, EU y nuevos países que se agregaron a los  que ya estaban apoyando a Guaidó.

5.- Y si esa discordancia era disonante, no faltaba sino el MAS para hacerla discordar mas, no faltaba MAS, al declarar:

-Por un lado: (ND) “… creemos en la pluralidad y diversidad de la sociedad venezolana… con el objetivo de propiciar un espacio de coincidencia abierto a todo el que tenga la voluntad de participar y contribuir en la construcción de los consensos necesarios en favor del país… deponer pretensiones mesiánicas y hegemónicas, mezquindades, sectarismo… buscar los puntos de encuentro y acordarlos en favor de los ciudadanos y por el país”

-Y por el otro:

Sobre las parlamentarias: “… Ratificamos nuestra disposición a participar porque creemos que la solución a los problemas del país hay que buscarlos por la vía democrática, constitucional y electoral.” (como si esa demagógica alegación “democrática, constitucional y electoral” tuviera fundamento en la miserable realidad venezolana).

6.- No se puede esperar menos doblez del MAS en su simplon viaje a un “hacia” sin puerto de llegada. La voz criolla bien lo identifica: “buche y pluma.”

7.- Es del caso recordar todo lo anterior porque es público y sonoro nuestro tren aparatoso y preventivo, que tiene mucha misión y poco tiempo para cumplirla.

8.- Hoy podemos decir “amanecerá y veremos”  sin ser optimista, pero tampoco ferviente en cuanto a “que “Dios nos coja confesados.”

9. Así me despido de lectores y lectoras, editores y  editoras, medios y medias, por   artículos y articulas, míos y mías, que la marea  pudo permitir a mi animosa embarcación.

Con mi mayor deferencia.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba