OpiniónOpinión Nacional

Océano Atlántico/Fachada Atlántica

Isaías A. Márquez Díaz

Con extensión de unos 83 millones de km cuadrados se muestra abierto al norte y al sur; de ahí, su división en océano Atlántico Norte y océano Atlántico Sur. Presenta un estrechamiento hacia el Ecuador. Baña las costas orientales de América y las occidentales de Europa y África. Entre sus articulaciones más importantes están el mar Caribe y el golfo de Paria, donde Venezuela acredita su fachada atlántica, con la plataforma continental del estado Delta Amacuro, de unos 161400 km cuadrados, espacio de territorio venezolano que el gobierno debe oficializarlo, justo ahora cuando el presidente Maduro “tiende su mano a SHELL internacional y a todas las empresas internacionales para que inviertan sus recursos en Venezuela”, tras la firma de un documento “muy importante”, el cual permitirá “la generación de riquezas físicas y monetarias para Venezuela/Trinidad y Tobago a partir del gas”.

Se infiere que ya el Ejecutivo se ha percatado de la importancia de Paria costa afuera  como espacio estratégico de esencia político-militar para la nación venezolana, en virtud de lo cual debería proceder, ipso facto, a la concreción de la plataforma continental de la entidad nororiental con base a las delimitaciones existentes  más las 350 mn del Derecho del Mar, que constituiría un acierto relevante no solo para su administración, sino para el futuro institucional de la República, así como para atender las demandas energéticas a futuro que la dinámica económica mundial está imponiendo porque los hidrocarburos continuarán como la fuente principal de energía en nuestro planeta y la forma de cumplir con tal demanda sería mediante la aplicación de adelantos tecnológicos novedosos que solo podrían aportar supranacionales de la talla de  Shell internacional y otras.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba