OpiniónOpinión Nacional

Ocultar la realidad

Por más que haya muchos que hacen todo lo posible por ocultar la realidad, nunca lo van a lograr

Aristóteles decía que la realidad era algo inherente a la razón y que es a través de ésta como podemos acceder a un conocimiento más profundo de todo lo que nos rodea. En efecto, es a través de los sentidos como nos damos cuenta de lo que pasa alrededor de nosotros, pero eso que nos llega a través de los sentidos lo interpretamos a través de la razón. Ayer tuve una experiencia que me ha llevado a reflexionar acerca de lo que es realidad. Estaba almorzando junto con algunos de mis hijos y nietos celebrando de día del padre; desde el jardín podíamos observar cómo todo el cielo de Caracas estaba cubierto por lo que lucía como un velo gris que nos impedía ver el cerro El Ávila, lejos al norte de la casa. A la observación de un hecho percibido por todos surgía la razón para interpretarlo. ¿Sería calima? ¿Sería humo de incendios? Muy pronto las noticias informaron que se trataba de polvo del Sahara que empujado por el viento a través del Atlántico llegaba al Caribe y a Venezuela. Para saber si lo percibido por un sentido y analizado por la razón podía determinar lo que era realmente real. Para ello es necesario interpretar, por la lógica y científicamente esos datos de la razón.

Por razones políticas, a veces se ociulta la realidad. En un mitin de campaña electoral en Tulsa, Oklahoma, el presidente Donald Trump, refiriéndose a cómo el Covid19 se había extendido de modo tan alarmante en los Estados Unidos, conviertíendolo en el país con más contagios y muertes en el mundo, dijo que había que ponerle freno a las pruebas que determinan el contagio (“hold down testing”, dijo). Obervaba, con sus sentidos, cómo se había agravado el problema y sin duda ello le afectaba en su afán por ser reelegido como presidente. Haciendo uso de su maltrecha razón explicó que las pruebas estaban logrando que se supiera que había muchos más contagios y muertes que lo informado oficialmente. Con ello culta la realidad que, racionalmente, nos parece indicar que la tragedia se debe a su pésima gestión.

Lo que sucede con Trump también ocurre en Venezuela, donde Maduro oculta la realidad de la tragedia causada por lo que yo llamo “madurovirus”y por el coronavirus/

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba