OpiniónOpinión Nacional

Olimpíada 2016. Rio de Janeiro: Perspectivas deportivas

Todo el mundo deportivo está atento porque el 5 de agosto se inaugurarán los Juegos de la XXXI Olimpiada en Río de Janeiro, Brasil. El acto de clausura tendrá lugar, Dios mediante, el 21 del mismo mes.

Estos Juegos Olímpicos tienen la importancia o particularidad de que son los primeros que se realizan en una ciudad suramericana. Y se presenta la circunstancia de que Brasíl se encuentra sumergido en un evento singular: El Congreso brasileño está considerando y deberá votar el domingo, la procedencia de un proceso de “impeachment” contra la presidente de la nación, Dilma Rousseff. La responsabilidad actual recae sobre el pleno de la Cámara de Diputados y si se vota en una proporción calificada, pasará entonces a la consideración del Senado de la nación.

Regresando al problema deportivo, hemos leído que no existe la conformidad necesaria y recomendable sobre la calidad y la oportunidad de que estén listos los escenarios para todas las competencias.

Los presupuestos elaborados conjuntamente por el Comité Olímpico de Brasil y el Comité Olímpico Internacional suponen la asistencia de 10.500 atletas en representación de 200 países, que competirán en 306 eventos de 28 deportes.

En la cita de Río tenemos la desincorporación de dos disciplinas: béisbol y sóftbol; la reaparición del golf (que había competido por última vez en los Juegos de San Luis en 1904) y la incorporación del rugby 7.

Para las competencias de golf se han establecido condiciones precisas para los torneos que se realizarán a 72 hoyos tanto para los hombres como para las damas. El número de competidores se ha limitado a 60 en cada categoría y clasificaron “automáticamente” los quince mejores jugadores del mundo con una limitante máxima de cuatro jugadores por país. Para los otros cuarenta y cinco se seguirá sobre el  mismo orden mundial pero con un máximo de dos jugadores por país.

De acuerdo con la revisión que hemos hecho en las página de la Federación Internacional de Golf, solo será el 11 de julio cuando se conozcan los nombres de los  ciento veinte golfistas que fueron seleccionados. Fuentes de la Federación Venezolana de Golf nos han informado que, hasta el momento de escribir estas líneas, Jonathan Vegas es el único venezolano que está clasificado.

Las clasificaciones de los atletas que nos representarán, provienen de estrictas selecciones que se realizan bajo las condiciones de cada federación internacional y una vez más, Venezuela tendrá una representación importante, como ha sucedido en los juegos más recientes.

Entendemos que los atletas de alta competencia conforman, en cada disciplina, un elenco muy restringido. Existen países que dominan especialidades, pero también entendemos que asistan a la más alta expresión deportiva, aquellos competidores que logran los mejores registros y actuaciones en los ámbitos nacionales y de competencias entre  naciones cercanas.

La calidad y ubicación de las mejores actuaciones y registros no se estabilizará mientras no tengamos verdaderos “semilleros” que nos produzcan atletas de todas las edades y que para una selección de alta competencia, asistan un número importante de competidores.

Venezuela requiere de políticas deportivas que tengan como primer objetivo que los deportes sean parte importante de la instrucción y educación de nuestros jóvenes y en segundo lugar que podamos competir exitosamente dentro de disciplinas que se practiquen adecuadamente en el país.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba