OpiniónOpinión Nacional

Olvidemos “Democracia” por un Momento

1a- Necesitamos un conjunto de recursos para sobrevivir, un conjunto de personas para administrar esos recursos y un conjunto de personas armadas para seguridad interna y externa. 

1b- De esta manera puede funcionar el país, como han funcionado hasta ahora todos los grupos humanos, tribus, reinados, imperios, autarquias, democracias (que están en pañales).

1c- En estas agrupaciones humanas siempre ha estado gente armada para imponer decisiones.

2- Y todo eso no es lo que tenemos en este país? SI, pero esos grupos humanos, todos, CAMBIAN a sus dirigentes para lograr mejores resultados. Esos cambios se hacen según las circunstancias;

3- Las circunstancias venezolanas son claras. Falta que la gente y los dirigentes decidan si debe haber CAMBIO, según las circunstancias, actuales o futuras. 

4- Todos también sabemos que esos CAMBIOS se producen tarde o temprano, en paz o en conflicto, con o sin sangre, de por las buenas, de por las malas.  

5a- Pero Venezuela está pasando por una etapa única en su historia. Desde su independencia siempre ha cambiado a sus gobiernos por decisión de fuerza de su gente armada, la mayoría de las veces, o por decisión del voto democratico de su gente, con respaldo de su gente armada.

5b- El régimen del país está funcionando bajo un comando «cívico- militar» aceptado por la ONU y docenas de países, pero con la oposición interna y de países también miembros de la ONU (dentro de un clima internacional sumiso a una segunda guerra fría en inicio) y además cercado dentro de la competencia geopolítica de USA/Rusia. Esto hace improbable todo CAMBIO sin influencia externa. Además de que el régimen está protegido por la norma internacional según la cual el CONCEPTO “soberanía” prohibe intervenir en un país aunque éste se encuentre en destrucción física, económica o política. 

6a- La influencia externa se ha hecho presente en las reuniones que representantes del régimen y de sus opositores acordaran celebrar en México, sobre acomodos que pueden resultar en cosmetica y en plástica. 

6b-Falta ver qué tipo de CAMBIO va a resultar y con cuanta venezolanidad. 

7. No debiera cerrarse la puerta a un arreglo de gobierno ampliado con representantes de la oposición, dedicado a combatir la pandemia, organizar el regreso de los venezolanos que emigraron y encaminar al país hacia una adecuada progresión de CAMBIO que favorezca el bienestar general bajo la dirección que sea determinada por el acierto preponderante de la población electoral del país, a la mayor brevedad. 

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba