OpiniónOpinión Nacional

Operación Gedeon: control legislativo

Una intervención de 3 minutos sobre la Operación Gedeón del diputado Juan Guaidó quien preside el “gobierno de transición” no termina de aclarar si quienes participaron lo hicieron de manera legitima o mercenaria como del asesor JJ Rendón o Cliver Alcalá. Los hechos pudieran contradecir lo expresado.

La salida del poder de Nicolás Maduro se basa en el “quiebre militar” como mecanismo del “cese de la usurpación” no se había logrado a través de los acontecimientos del 23, de febrero cuando se intento entrar la “ayuda  humanitaria” por la frontera del Estado Táchira y 30 de abril en el sector Altamira de Caracas sucedidas en 2019.  En ambos casos Guaido convocaba a las fuerzas armadas desconocer al gobierno de Maduro avalada por militares disidentes presentes durante los acontecimientos.

Estos fracasos parecen no haber impedido al “gobierno de  transición” busque formas o medios para provocar alguna acción militar  incluso desde el exterior. La hipótesis pudiera corroborarse cuando las autoridades colombianas en el mes de marzo incautan un arsenal de 26 fusiles de asalto AR-15 y accesorios de uso militar transportados en una camioneta por la carretera entre las ciudades de Barranquilla y Santa Marta.   

Nicolás Maduro, denunciaría para esa oportunidad existía un supuesto plan violento, tejido desde “el poder” en Colombia y bajo órdenes que provienen de Estados Unidos, para atacar a Venezuela en medio de la pandemia del coronavirus. Aseveraría “todos esos fusiles” iban a ser entregados a “alias Pantera”; quien presumiblemente parece haber sido dado de baja durante los acontecimientos de la Operación Gedeón en Macuto.

OPERACIÓN GEDEON

La primera noticia que el gobierno de transición pudo haber propiciado esta operación militar la realiza el mayor general Cliver Alcalá Cordones antes de haberse entregado a la justicia norteamericana en territorio colombiano acusado de narcotráfico.

Señala Cliver las armas incautadas en Colombia “pertenecía al pueblo venezolano” en el  “marco de un pacto o convenio firmado por el presidente Guaido, el señor JJ Rendón, el señor –diputado Sergio- Vergara y asesores norteamericanos”desde hace muchos meses venían trabajando en la conformación de una “unidad libertad” para Venezuela. Reiterando por segunda vez “el señor Guaido también firmo el contrato que estoy expresando”.

Acota a la reunión con los asesores norteamericano lo envió “el señor Juan Guaido” acordando hacer una unidad militar se conformo con la idea de liberar al país y eliminar quirúrgicamente los objetivos criminales del narcotráfico y el desastre generado en el país. Haciendo la salvedad el gobierno colombiano no tiene nada que ver con esto.

La periodista Patricia Poleo entrevistaría a Jordán Goudreau contratista militar estadounidense ratificando si existe un contrato y “había sido violado por todo el mundo” y podría hablar de las personas involucradas en el contrato. Goudreau señala el contrato consistía en “servicios generales para ayudar a la liberación” del país; no exporta armas. Lo enseña en la entrevista.

Existen dos versiones del contrato en inglés y español suscrito por las firmas de Juan Gerardo Guaido, Sergio Vergara, Juan José Rendón. Advierte les han trabajado en esto y no les han pagado “ni un centavo ni a mí y a mi equipo”. Ratifica el gobierno de Colombia no tenía conocimiento de los entrenamientos de 60 hombres en la frontera de  Venezuela y Colombia. Estos entrenamientos los hicieron en el contexto del TIAR activado por el gobierno interino. Afirma tener audios de la transacción entre Guiado y él. Señala que muestra el contrato porque la vida de hombres de esta operación se encuentra en riesgo. El gobierno interino hacia dinero en Venezuela y abandonaron a los hombres que se entrenaban en Venezuela. Los desembarcos en Venezuela es la operación. Se muestra un video audio donde presuntamente se escucha la voz de Guaido en la suscripción del contrato.

En la entrevista con el periodista Fernando del Rincón a Juan José Rendón quien en el esquema de la presidencia interina ostenta el cargo de Alto Comisionado Presidencial de Estrategia General; ratifica la existencia del contrato, lo había firmado tenía como finalidad o consistía en una exploración para ver la “posibilidad de captura y entrega a la justicia” de miembros del régimen actualmente tienen orden de captura en virtud que no tiene una fuerza policial.

Insiste el contrato no lo firmo el presidente. Reitera hay dos personas claves firmando Sergio Vergara y JJ Rendón. Observa el periodista Rincón sobre la firma que aparece en el contrato de  Goudreau si pertenece a Juan Guaido; dando a  entender  Rendón que no sabe como llego allí. Añadiendo “que pago de su bolsillo” 50.000 dólares. Reiterando no hay aval a la Operación Gedeón por el gobierno de Guaido. Los “patriotas” se fueron en esta “operación suicida” con “esta persona que los engaño”. No se explica donde sale la firma de Guaido negando que lo firmo.

POSICION DE GUAIDO.

Ha reiterado ni el Parlamento ni el Gobierno encargado están relacionados la llamada “Operación Gedeón”. En mensaje televisado señalaría “No necesitamos mercenarios extranjeros porque además existe suficiente descontento en los venezolanos, aliados internacionales, militares y policías dentro y fuera de Venezuela dispuesto a sumarse a la transición a la causa”.

Afirma el gobierno de Maduro ha reconocido la infiltraron desde sus inicios permitiendo llegara a territorio venezolano porque querían asesinar y apresar cobardemente a venezolanos que se encontraban en el exilio.

Los partidos Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción Democrática, Copei, Un Nuevo Tiempo, entre otros, que hacen vida legislativa en la Asamblea Nacional señalan no promover ni financiar guerrillas, focos de violencia ni grupos paramilitares en ocasión a la  Operación Gedeón.

POSICION DE LOS EEUU

El gobierno norteamericano a través del secretario de Estado Mike Pompeo ha mencionado el esfuerzo que hemos visto “en estas historias” – en referencia al operación Gedeón – de los últimos días no ha sido un esfuerzo estadounidense pero realmente creemos que Maduro debe irse.  

El encargado de negocios de EEUU en Venezuela, James Story, desligó a su gobierno reiterando “siempre ha sido una solución política”. Esta Operación Gedeón no ayuda a la política pacífica que tenemos. Tratándose  de «acciones de personas aventureras». Afirmó “no tenemos nada que ver”. Reitera “el sendero de un diálogo verdadero donde todos puedan participar».

El secretario Pompeo se ha mostrado proclive de clausurar el “gobierno de transición” presidido  proponiendo un Consejo de Gobierno con participación del chavismo; renunciando “voluntariamente” Maduro al poder. Guaido pareciera estar de acuerdo con la propuesta cuando propone coetáneamente  un Plan de Emergencia y conformación de un Gobierno de Emergencia Nacional.

La Operación Gedeón podría advertir al presidente Donald Trump en pandemia y año electoral lo inconveniente de mantener la formulada fracasada de “quiebre militar”  para cesar la usurpación. La hipótesis de tolerar al gobierno de Nicolás Maduro se fortalece.

CONTROL LEGISLATIVO. 

Los acontecimientos de la Operación Gedeón  hacen urgente que la Asamblea Nacional ejerza el respectivo control sobre las actuaciones del diputado Guaido como Presidente encargado con el objetivo de mantener el ejercicio institucional del Poder conforme a las reglas de la “transición” como el cumplimiento de las normas establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Estatuto que Rige la Transición a la Democracia aprobado el 05, de Febrero del 2019, establece los actos del Presidente encargado se encuentran sometidos al control parlamentario de la Asamblea Nacional de conformidad con el artículo 187, numeral 3, de la Constitución de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

¿QUIEN CONTRALORIA?

Existen dos directivas de la Asamblea Nacional presididas por los diputados Juan Guaido y Luis Parra, obviamente se desconocen mutuamente; siendo  reconocida la de Parra por el gobierno de Maduro. La existencia del “gobierno encargado” es producto del Estatuto de la Transición, lógicamente el control legislativo deberían realizarlos en principio los diputados que reconocen la vigencia del Estatuto y desconocen la presidencia de Maduro.

CONCLUSION.

La Operación Gedeón no cabe duda que personas ligadas al “gobierno de transición” parece haberlo planteado y avalado. Las consecuencias que pudiese tener en los Estados que lo reconocen internacionalmente y preparación  en Colombia y Estados Unidos como pérdidas humanas habrían traído. Hace necesario un control Legislativo sobre lo sucedido.

Los comentarios, textos, investigaciones, reportajes, escritos y demás productos de los columnistas y colaboradores de analitica.com, no comprometen ni vinculan bajo ninguna responsabilidad a la sociedad comercial controlante del medio de comunicación, ni a su editor, toda vez que en el libre desarrollo de su profesión, pueden tener opiniones que no necesariamente están acorde a la política y posición del portal
Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba