Opinión Internacional

23 de Enero Día Mundial de la Libertad

Más de 100 delegados de 60 países se dieron cita el 23 de Enero en Taipei, capital de Taiwan para conmemorar los 60 años del Día Mundial de la Libertad, institución fundada por Corea del Sur, Filipinas y Taiwan, quienes invitaron a Japón, Vietnam, Tailandia, Hong Kong, Macao y movimientos democráticos de Asia, con el fin de enfrentar la expansión del Comunismo y denunciar las tensiones de la Guerra Fría y para defender la causa de la libertad, la democracia y la paz en el mundo.

En la década de los 90, bajo los auspicios del Ex Presidente José Figueres de Costa Rica y seis Vice Presidentes de la región, se incorporo América Latina a la Liga Mundial para la Libertad y la Democracia (WLFD) en la ciudad de San José, a la que se sumaron -además de los países asiáticos- nuevos países miembros de África, Europa, Australia y Nueva Zelandia para reafirmar su fe en la democracia y para luchar contra el totalitarismo y el autoritarismo en el mundo.

A raíz del nuevo Milenio, la WLFD bajo la Presidencia de Yao Eng-chi, concentro sus actividades en reforzar el respeto y la defensa de los derechos humanos, poniendo un claro acento en combatir al terrorismo, la agresión, el imperialismo, el totalitarismo y toda forma de autoritarismo.

Con el fin de fortalecer la presencia latinoamericana, en la celebración del 23 de Enero se incorporaron dos nuevos miembros de nuestra región en la Directiva: el Diputado Felipe Salaberry Soto de Chile, y el Consejero del Poder Judicial Federal de México, Cesar Jauregui.

En representación de América Latina tuve el agrado de ser el orador de orden en la Plenaria del Evento en cuya presentación resalté que la fecha del Día Mundial de la Libertad y la Democracia, tiene una significación especial para Venezuela, ya que ese dia representa una epopeya en la que la unión de los partidos democráticos, la sociedad civil, los trabajadores, los empresarios, los medios de comunicación y los militares institucionales, en 1958 lograron derrocar al régimen militar represivo y violador de los derechos humanos de Marcos Pérez Jiménez. Pude resaltar los efectos benéficos del pluralismo que permitió llevarle a la población Venezolana progreso, justicia social y vigencia de los derechos humanos, para surgir como modelo opuesto a los regímenes militares de derecha como los de Trujillo, Stroessner, Somoza y tantos otros dictadores de Centro y Sur América, y en oposición al modelo totalitario comunista exportado por Fidel Castro desde Cuba.

La democratización del Continente tomó como ejemplo al modelo venezolano, que además se constituyó en tierra de asilo para los perseguidos de América Latina, logrando que al constituirse la democracia en sus países, se consolidara el Sistemas Interamericano de Derechos Humanos, la Carta Interamericana Democrática, el Desarrollo y la Integración.

Lamentablemente hoy Venezuela sigue siendo un modelo, pero esta vez en el sentido contrario: se trata de exportar el “socialismo del Siglo XXI” arremetiendo contra las libertades, instaurando a través del ALBA a regímenes que se disfrazan de “democracias” pero vulneran la democracia.

El Día Mundial de la Libertad se volverá a celebrar el próximo 23 de Enero del 2015 en la República Federal Alemana, fecha en la que esperamos llevar la voz de un hemisferio que ama la Libertad

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba