Opinión Internacional

A los 64 años de las Relaciones Venezuela-Israel

 

Lamentablemente en vez de que se crearan los dos Estados, el categórico rechazo que asumieron Egipto, Siria, Jordania, Líbano, Irak y otros países árabes de impedir el nacimiento del nuevo Estado de Israel al lanzar al día siguiente de la Proclamacion de su Independencia las tropas en contra del Estado de Israel, produjeron la primera de las guerras Árabe-Israelíes, cuyo conflicto se ha prolongado hasta nuestros días.

La desacertada decisión del Gobierno “Bolivariano” de romper relaciones con Israel, anuló la tradición que Venezuela siempre habia mantenido por una solución pacifica en el Medio Oriente reconociendo a los dos Estados: Uno Judío, y otro Árabe en Palestina.

Tuve el privilegio de ser el Embajador de Venezuela en Israel a inicios de la Década de los 90, cuando se firmaron los Acuerdos de Paz de Camp David, en los que la esperanza llego a diseñar una solución. La propuesta del Nuevo Medio Oriente impulsada por Shimon Peres, y el regreso de Yaser Arafat a Palestina, visualizaron lo positivo que seria sustituir el conflicto de décadas, por una cooperación entre los vecinos.

En aquella época, Shimon Peres visito a Venezuela y al llegar a Maiquetía afirmo: “Que hermoso testimonio de paz y cooperación existe en Venezuela, país en el que Árabes y Judíos conviven armoniosamente, trabajan juntos y hasta comparten los mismos espacios en los clubes en los que son socios. Es un ejemplo para nosotros en Israel que demuestra que si se puede lograr la Paz entre nuestros pueblos”

Esa Venezuela, representada por el insigne Canciller Andrés Eloy Blanco, que dio el voto favorable en 1947, fue una decisión compartida no solo por el Gobierno de Rómulo Gallegos, sino también por el de Marcos Pérez Jiménez, Wolfgang Larrazabal, Rómulo Betancourt, Raúl Leoni, Luís Herrera Campins, Ramón Velásquez y por los dos Gobiernos de Rafael Caldera y Carlos Andrés Perez.

A pesar del paréntesis del actual Gobierno, la posición de una Venezuela amante de la Paz , continua vigente en este nuevo Aniversario de Israel. La visita del Alcalde Ledezma y del futuro Alcalde Muchacho a Israel; la visita de empresarios de la Cámara Venezolano Israelí a Agritech; la conmemoración del Dia de la Independencia por el Instituto Cultural Venezolano Israelí; el Concierto del Día de Jerusalén, y muchos otros actos de testimonio, muestran una Venezuela amante de la Paz , que volverá en el futuro a establecer relaciones con el Estado de Israel y a contribuir con la creación del Estado Palestino, en unas fronteras seguras y reconocidas. Esa es la Venezuela Digna.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba