Opinión Internacional

A pesar de las “picardías”

Todo eso con Presidente y burocracia regional milimétricamente repartida, mermelada por 2.4 millones de millones de pesos para esos parlamentarios, repartición gratuita de viviendas, publicidad engañosa para que la gente creyera que la U era el partido de Uribe y toda clase de maniobras del Consejo Electoral para que no se pudiera identificar al movimiento político del expresidente en el tarjetón. Santos ya no tiene mayoría en el Congreso.

Al Partido Conservador le fue mal pero no tanto porque se convirtió en un actor clave: baja del 20,2 % al 16,2 % y pierde 3 curules en el Senado y 10 en la Cámara, pero sin los goditos Santos está en serios problemas. Por el otro lado, en alianza con el uribismo, donde están las coincidencias ideológicas, el conservatismo se convertiría en una fuerza política enorme y con vocación de poder hacia el futuro.

Para Santos sumar a los conservadores no será tan sencillo. 8 de los 19 senadores son más cercanos a Marta Lucía Ramírez que a él. Y como quedó demostrado en la convención, con la apoteósica abucheada a Gerlein, las bases son antisantistas. Además, en el tema de los acuerdos con las Farc incluso los conservadores gobiernistas tienen diferencias. Anuncio desde ya que si Santos nos condena a otros cuatro años de mal gobierno, se aliará con la izquierda radical para sacar adelante su agenda.

El desastre electoral se extiende, no deja de ser curioso, a esa izquierda. El Polo pierde 3 de sus 8 senadores y baja a un 4.5 %. La Marcha Patriótica y la UP no eligieron congresistas, el hijo de Piedad Córdoba se quemó e igual suerte corrieron el secretario del partido comunista y el director de Voz. Solo se mantiene Iván Cepeda. Lo de Petro también fue un horror: a pesar de su clientelismo rampante y la destapada autoritaria por su sanción, no logró sacar sino un representante. La solidaridad de los medios frente a su destitución no convenció a la ciudadanía, harta de su ineptitud.

Muy mal le fue también al sistema electoral. La parcialidad del Consejo Electoral contra la oposición es un hecho público y notorio y a la Registraduría le estallaron en la cara la compra de votos en la costa caribe, el fraude cantado en Buenaventura y el caótico preconteo. Quizás todavía no pueda hablarse técnicamente de fraude, pero huele espantoso que la entidad pare de hacer reportes y dos horas después, cuando vuelve a hacerlos, se hubiera desvanecido la ventaja de casi 200 mil votos que tenía el Centro Democrático con más del 80 % de las mesas contabilizadas, y la U se pusiera casi 300 mil votos adicionales. Medio millón de votos que ven la luz cuando la Registraduría deja de hacer comunicados y se va la energía en varios lugares de la costa. Para rematar, es un hecho que se dejaron de contar votos del CD en casi 8.000 mesas (el 8.3 % del total), sin explicación alguna. ¿Aparecerán finalizado el escrutinio en un mes? Quizás, pero el efecto político es innegable y muy negativo. Y son inexcusables semejantes problemas cuando la Registraduría gastó más de cien mil millones de pesos en el software del preconteo y, sin embargo, no cuenta con uno para el escrutinio ¿Alguien puede explicarlo? Como si no bastara, el porcentaje de votos nulos es de casi el quince por ciento. Como sea, la reputación del sistema electoral ha quedado seriamente dañada y pocas cosas son tan graves en una democracia.

Ganadores hay muy pocos: Robledo, Claudia López y Peñalosa en la consulta (pero si no está advertido de que muchos de esos votos no se repetirán en la presidencial, meterá la pata), y el Centro Democrático, a pesar de tantas «picardías» sufridas, con veinte o más senadores ideológicamente sólidos y no susceptibles de ser sobornados, y con puro voto de opinión.

Fundado hace 24 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar

Cerrar
Botón volver arriba
Cerrar