Opinión Internacional

Acostúmbrense

«Acostúmbrense a ver presencia militar del Estado en regiones anteriormente abandonadas y convertidas en semi republiquetas de personas adineradas»: fue la frase con la que el vicepresidente Alvaro García Linera trató de justificar las detenciones realizadas esta mañana en Pando por un contingente de «militares encapuchados», que aparentemente representarán de aquí en más la presencia del Estado a la que debemos acostumbrarnos en el Oriente de Bolivia.

Los secuestrados fueron sacados de sus casas a las cuatro de la mañana, golpeados y transportados semi desnudos hasta una base militar de la ciudad de La Paz, lo anecdótico del caso es que las personas detenidas llegaron sin las ordenes de apremio, porque según explicación del fiscal asignado, los investigadores que fueron a aprenderlos se hicieron dejar por el avión.

A su arribo a la ciudad de La Paz, los recibió una turba masistas, que como en anteriores ocasiones fueron contratadas para cumplir el menesteroso oficio de insultar a los aprendidos: «Cambas a la cárcel, hijos de p…», decían los racistas odiadores, tal como lo hicieron cuando detuvieron al prefecto Leopoldo Fernández, ocasión en la que se apostaron por semanas frente al penal para lanzar insultos y tratar de dejar por sentado que los aprehendidos son personas que provocan rechazo en Bolivia. Todo un show montado al dedillo, con buitres y hienas incluidas, y a esto Alvaro García Linera le ha llamado presencia del Estado en lugares en el que este ha tenido una presencia débil; por lo que estamos en condición de retrucarle que esto sólo podría definirse a cabalidad como la presencia de un Estado abusivo y rotundamente racista y odiador de los habitantes de los llanos orientales.

Se pueden percibir en estos nuevos hechos de violencia las innegables huellas de las acciones militares-represivas comandadas por el ministro de la presidencia Juan Ramón Quintana, al que algunos ya le dicen Juan «camión» Quintana, haciendo referencia al caso de 33 camiones de contrabando, caso por el que ha sido acusado por el mismo director de aduanas Gral López, quien casualmente había tenido una audiencia de careo con el vicealmirante Bandeiras, quien es el interventor de Pando, acusado del mismo caso de contrabando y que reemplazó al prefecto Leopoldo Fernández, después de haber sido tomado prisionero bajo cargo de haber desencadenado un episodio violento, sin haberle dado la posibilidad de un juicio justo.

Las nuevas detenciones violentas e ilegales ocurridas en Pando, ocurrieron horas después de una reunión para la que el gobierno había citado a los prefectos de los departamentos autonomistas, quienes no asistieron, lo que nos deja en claro que si hubieran asistido, se hubieran vuelto a tomar la foto con los violentos apresadores de cívicos, concejales y periodistas perseguidos sólo por tener ideas afines a las autonomías departamentales. Los prefectos que no asistieron se libraron esta vez de volver a posar con lo que los eternos Pilatos, que no tienen ningún reparo de usarlos como lavamanos de sus acciones represoras. Ya estaba cantado que los esperaban sólo para volverse a lavar las manos, luego de pisotear y subordinar a ciudadanos luchadores y defensores de las verdaderas autonomías departamentales.

Esto explica la indignación que mostraba en aquella reunión frustrada el vicepresidente García, y nos prueba una vez más que el «dialogo» es sólo un preámbulo de nuevos atropellos y actos de violencia.

Por todo lo antes expuesto, podemos afirmar que los prefectos y autoridades departamentales de los departamentos autonomistas, pecarían de falsa inocencia de ir a dialogar con quienes están listos para masacrar una y otra vez a sus pueblos, razón por la que han constitucionalizado la violencia y el racismo.

Queda también claro, que todo diálogo debe ser hecho bajo la base de condiciones de respeto a sus representados, a saber: Liberar a los presos políticos, cesar en las persecuciones, exigir devolución del IDH, exigir la aceptación de los Estatutos que fueron respaldados por altos porcentajes del voto ciudadano y no permitir la toma y avasallamiento de nuestro territorio y nuestra cultura.

Si no existen estas bases, el diálogo sería sólo una claudicación y una nueva entrega de sus pueblos, que han emitido cinco veces su opinión en las urnas reafirmando que dicen No a la violencia, a la antidemocrácia, al abuso y a la subordinación.

Quintana, apareció con su mirada perdida, con los ojos extraviados, como siempre, pretendiendo hablar de ley cuando pesan sobre él serias acusaciones que sigue burlando. También todo esto se matizó con la extraña alegría de la comparsa de los Fandangos, que serán los coronadores de la reina del carnaval del 2010 y las reyertas de la actual reina del carnaval, Maria René Antelo, con su comparsa, que según comentarios no la acompaña a todos los actos a quien se habría declarado también la reina del Si y del No y que ahora se dice emocionada porque se aproxima el corso del carnaval y ella es la reina de la alegría.

¡Vaya que es extraña e incomprensible la superposición de este collage de realidades»
Acostumbremonos; si todo esto sigue tal cual se ha venido dando, acostémonos a esperar que algo cambie.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba