Opinión Internacional

Adelante Colombia

(%=Image(5658582,»L»)%)El pasado 6 de marzo decíamos en estas páginas que predecíamos un triunfo de Uribe en la primera vuelta, aun cuando algunas muy seria e importantes encuestadoras, daban como muy factible una segunda vuelta. El pasado 4 de abril, con el arrase uribista en las elecciones legislativas, decíamos que éstas aseguraban la reelección de Uribe con una votación de alrededor del 60% asegurando así la gobernabilidad de su segundo mandato.

Pues bien ambos casos se dieron, y no por lectura de tarot o suerte, sino simplemente por que el pueblo colombiano es un pueblo culto políticamente, y tenía frente a sus ojos la película del 7 de Agosto del 2002 con el Palacio Nariño asediado por las FARC, con una ola de muertos, casi la mitad del país en manos de las guerrillas y una economía muy desequilibrada.

A partir de ese mismo día el Presidente Uribe señaló su lema de “ trabajar, trabajar, trabajar” y con su eje programático de “ Seguridad Democrática”,Uribe se posicionó, no solamente en Colombia, sino internacionalmente como un estadista. Para esto su consejero Juan Lozano no tiene sino una explicación:” No he conocido a alguien que sepa más del país que Alvaro Uribe” (Natalia Morales Urquijo: “ Disciplina para sumar voticos, Uribe la obsesión por el poder”, El Espectador, 30/05/06).Nos agrega
esta excelente periodista que “ de cualquier modo (Uribe) es un gobernante disciplinado y estudioso que atrae y también polariza.

La victoria de Uribe tranquiliza los mercados, alivia el ambiente político colombiano, sobre todo que los narco-guerrilleros ya no tienen ni un ínfimo apoyo de los Colombianos; y sobre todo se embala para en su segundo período realizar las reformas de visión a largo plazo que tanto necesita Colombia.

El 62% de Uribe, es definitivamente una avasallante victoria, sobre todo tomando en cuanto el factor de desgaste de poder y la inclemente guerra sucia de la que fue objeto en las últimas 4 semanas de la campaña; la lección que queda es la “del librito”: buena economía ( con la cual se consigue empleo, alimentación, vivienda, salud. Educación) y seguridad ( con la cual se aseguran los anteriores objetivos). Uribe trabajó por ello estos 4 años, y los Colombianos, pueblo noble y agradecido, lo reeligió con una abrumadora mayoría.

Gaviria, con su 22% es el outsider de la contienda, académico profundo, trabajador tenaz, líder carismático, considero que la mayoría de esa votación se debe al candidato. Hacia el futuro, lo que Gaviria tiene que hacer es deshacerse de los mas radicales “izquierdistas borbones” y fundar una plataforma política social-demócrata seria, al estilo de los socialistas chilenos, españoles o franceses ; de esta forma seguramente será muy pronto una opción de poder.

De los pobres liberales, y sobre todo de su candidato Serpa, con su humillante 11%, solo quisiera citar las palabras de una militante liberal, escrita como opinión a un artículo del Espectador:
“Porque si Uribe ganó lo hizo porque si ha hecho labor y la población cree en él, trabajemos por posicionamiento y credibilidad…para atrás nunca ni para coger impulso, lo que tenemos que hacer es concientizarnos que los que ya cumplieron su ciclo no tienen nada mas que hacer acá, más que apoyarnos y guiarnos con sus conocimientos…No más “trapo rojo” eso ya no es bueno para el partido” (http://www.elespectador.com/html/i_portals/index.php).

Con respecto al futuro del sistema político colombiano, veo claro, el derrocamiento final del narco-terrorismo, y la implantación de un nuevo bipartidismo, formada por una ala de centro-derecha(Uribistas y Conservadores) y una de centro izquierda (Frente popular , comunistas y ex guerrilleros adheridos al sistema).

En cuanto al futuro inmediato de Colombia, oigamos a su protagonista, el Presidente Uribe:

“¿Que Queremos? Una nación pluralista, multicolor, en permanente debate, pero en permanente proceso de construcción de consensos. Queremos una nación sin exclusiones, sin odio de clases…Queremos una democracia moderna , con seguridad democrática… Una patria segura es una patria garante de libertades…. La seguridad democrática y las libertades necesitan un legitimador: la política social…. El empleo es la consecuencia de los esfuerzos que hagamos en capital humano…El empleo es la consecuencia de lo que hagamos en capital físico, en crédito…en infraestructura…Para nosotros los mercados externos no son una conquista ideológica, sino un camino de superación de pobreza, un camino de construcción de una sociedad fraterna” ( El Espectador 30/05/06).

CONCLUSION:¡ADELANTE COLOMBIA¡

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba