Opinión Internacional

África, Tierra de Nadie.

Muchas veces se suele hablar del mundo de distintas maneras, enfocamos los análisis en nuestra America latina, en la superpotencia Norteamericana, la sólida Europa, la creciente Asia con su gigante chino y el ingenio japonés e incluso la emergente Australia. Pero de alguna manera siempre se deja de lado en las opiniones un vasto territorio de nuestra tierra: El gran continente Africano.

África es albergue de una gran cantidad de culturas y religiones, que a lo largo del camino no han logrado acercarse a una unificación de objetivos y criterios, por el contrario en varios de sus distintos países se han debatido entre enfrentamientos armados que han imposibilitado la estabilidad política de la región, genocidios como los sucedidos en Ruanda, guerras civiles como las de Liberia, Congo y en Darfur parte de Sudan solo por nombrar algunas, se han vuelto fenómenos muy dañinos para la sociedad africana que ha lo largo de estos conflictos ha visto el desplazamiento y la perdida de la vida de millares de victimas producto del descontrol que impera en la zona.

La realidad africana es ciertamente muy dura, como si las guerras internas no fueran suficientes, diversas enfermedades azotan a sus habitantes: Paludismo, Sida, Malaria, Leishmaniasis, Lepra, Sarampión entre otros. La elevada tasa de mortalidad producida por las enfermedades infecciosas es sólo una parte de la historia. La magnitud del dolor y de sufrimiento individuales provocados por esas enfermedades es enorme. En cualquier momento, centenares de millones de personas, principalmente en los países en desarrollo, se hallan discapacitadas por las enfermedades infecciosas. La mayor catástrofe la produce El Sida con sus más de 23 millones de infectados en el continente, que mata diariamente a 6.000 personas en África más que cualquier guerra, hambruna o inundación. Millones de niños son huérfanos a causa del mal y/o son seropositivos.

Por si esto fuera poco el hambre también reina en el área africana, y es que Cuarenta millones de personas en África sufren de hambruna a consecuencia de las sequías que afectan al continente, Las catástrofes naturales y guerras civiles hacen de África subsahariana la región del mundo más afectada por la escasez de alimentos. Es por ello que en pleno siglo XXI haya personas que padecen de hambre en África es una realidad que no es ni inevitable ni moralmente aceptable. La respuesta humanitaria internacional debe ser replanteada para lograr que aporte una ayuda a tiempo, equitativa y eficaz a las personas que sufren la falta de alimentos. Más importante si cabe, es la necesidad de que los gobiernos aborden las causas fundamentales del hambre, entre las que figuran la pobreza, la mala administración de la agricultura, los conflictos, las injustas leyes que rigen el comercio internacional, y las nuevas amenazas que comportan el VIH/SIDA y el cambio climático. El esfuerzo conjunto que los gobiernos africanos y los donantes prometieron realizar para erradicar la pobreza, debe provocar políticas en favor de los pobres que den prioridad a las necesidades de los grupos rurales marginados tales como los pequeños agricultores, las comunidades de pastores y las mujeres.

Ante todo hay que reconocer la labor de Naciones Unidas en la búsqueda de soluciones a este gran problema, múltiples Ong`s han sido de gran ayuda de igual forma, sin embargo, los esfuerzos aun son insuficientes para enfrentar a este enjambre maléfico de Guerras, Violación de Derechos Humanos, Enfermedades, Miseria y Hambre. La iniciativa debe partir de lo interno, la integración africana es mas que necesaria, se ha dado un paso con la formación de la figura de la Unión Africana que aunque este muy lejos de consolidarse como un organismo plenamente de consenso, representa una plataforma e indicio positivo del camino a seguir. Por su parte la comunidad internacional no debe permanecer indiferente a este a veces olvidado continente, ya que su ayuda y apoyo es vital para frenar este desastre, y tal como se plantea en las metas del milenio poder erradicar estos males que nos aquejan y dar juntos el salto hacia el desarrollo, unidos de la mano como símbolo y compromiso de solidaridad entre nosotros.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba