Opinión Internacional

Africanizándonos

Aunque la visita de Chávez a Sudáfrica pudiera extrañar a muchos, esto es parte de una agresiva política que viene desarrollando la revolución bolivariana hacia África. Está política ha permitido que de ocho embajadas que se tenían en 2005 ahora se tengan 18 que cubren toda la región.

La visita fue considerada como un éxito por los bolivarianos. Claro que los sudafricanos quieren petróleo para la nueva refinería de 400,000 b/d que están construyendo en el puerto de Coega y terminarán en 2014, por lo que aceptaron muy agradados que se les asignara un lote de la Faja del Orinoco para explorar y, en palabras de Chávez, explotar y refinar. Pero dejaron muy claro su interés en refinar en Venezuela así como que invirtamos en su refinería. Aparentemente ellos no olvidan que el petróleo de la Faja requiere refinerías especiales mientra que nosotros olvidamos que su experiencia en petróleo y refinación no es muy grande, ya que ellos usan carbón para producir energía.

El objetivo bolivariano en África- sub-sahariana- es político. Los países en que hemos abierto nuevas embajadas (Senegal, Mali, Gambia, Benín, Guinea Ecuatorial, Angola, Mozambique, Congo y Sudán) no son países de gran significación económica. Allí hemos llegado de la mano de los cubanos. En un afán de estos últimos de reforzar su apalancamiento en la región, a través de la chequera petrolera venezolana. Recientemente declaraba nuestro viceministro para África sobre el mecanismo de «…cooperación triangular con Cuba en las áreas de salud y educación», lo que en realidad quiere decir que, como siempre, nosotros ponemos el dinero y ellos los médicos y las medicinas. El objetivo último es usar esta influenza en la política internacional, en especial en los organismos internacionales de Naciones Unidas y en las organizaciones políticas regionales para apuntalar internacionalmente la revolución y expandir su influencia global.

Recientemente el Partido Comunista de Venezuela dejaba muy claro el carácter político de esta visita, y remarcaba que ella buscaba fortalecer las fuerzas de izquierda en ese continente. Es en este sentido que hay que ver la celebración de la Cumbre América del Sur-África (ASA), aquí en noviembre. Presagiamos, que el presidente Hugo Chávez llevará varias propuestas que incluirán pagar más cooperación cubana y dar petróleo a precios preferenciales a la región. Lo que es seguro es que todo esto implicará dilapidar más nuestro patrimonio por la revolución.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba