Opinión Internacional

Agujeros de la Reelección

De los argumentos sobre la reelección inmediata planteados este 17 de Agosto en la Comisión Primera del Senado, tres sobresalen: 1. Que la reelección le permitiría al país mantener la continuidad del programa de seguridad democrática. 2. Que aseguraría las reformas estructurales de gobernabilidad. 3. Que garantizaría las restricciones del poder y la transparencia en los recursos para las campañas. Los tres argumentos fueron presentados con variaciones en favor y en contra. Navarro Wolf y Rodrigo Rivera controvirtieron a Rafael Pardo y Andrés González.

En la tríada de argumentos cuenta mucho distinguir los aspectos teóricos de los prácticos. Aunque siendo consecuentes con la naturaleza del tema, la prontitud de lo urgente no está dejando ver lo importante. Tendrá razón Navarro al alegar que en materia de seguridad este gobierno pelea dando puños contra el viento. Siendo la distancia del enemigo lejana. Pero posee razón el senador Pimiento al señalar a Uribe como un mandatario que le ha devuelto confianza al país.

¿Qué puede querer decir que la reelección inmediata daría continuidad al programa de seguridad democrática? Por lo menos dos cosas. Primero, que siendo la bandera del gobierno Uribe, tendríamos que aceptar (sin más) que el modelo de seguridad democrática nos ha convencido a todos de sus ventajas globales. Segundo, que los logros obtenidos en esta campo han obrado eficientemente al reducir nuestros conflictos. Concedamos lo segundo, pero con respecto a lo primero estamos en dificultades. La seguridad en las carreteras no traduce necesariamente un cambio contra el principal contendor del conflicto.

Si bien es cierto, los éxitos del gobierno al reducir los niveles de criminalidad y violencia le confieren credibilidad. La cabeza del conflicto sigue intacta. Y, salvo que el Plan Patriota muestre como trofeo al Mono Jojoy y a Raúl Reyes, junto a Alfonso Cano, los objetivos básicos de la seguridad siguen a la espera. Porque no tiene mayor gracia la seguridad con caravanas de empresarios y ganaderos rumbo a sus fincas y custodiados por cientos de policías. Mientras el resto de colombianos viven en inseguridad social extrema.

A lo anterior, agrega Navarro: La seguridad democrática, presentada por este gobierno, siendo una política con resultados positivos, tendría que gozar de independencia. Por lo que su continuidad no podría depender estrictamente de un persona. Siendo como son políticas de Estado. Una réplica que, obviamente, no contará con la aprobación general. Porque para el ciudadano común lo que más suena es que tenemos la seguridad de Uribe. Y sin Uribe, no tendremos seguridad. Lógica que los medios y las encuestas se han encargado de enchufar.

El segundo argumento de la tríada parece concluyente. Dice que necesitamos la reelección inmediata porque esto nos asegura las reformas estructurales de gobernabilidad. El país, como lo declaró Rafael Pardo, necesita cambios estructurales que recompongan un sistema política más sólido y unos órganos del poder público más equilibrados. El presidente Uribe ha conseguido en dos años mostrar cómo puede. ¿Ciertos estos logros? No del todo. Porque si alguien ha descompuesto la institucionalidad política es este gobierno. Los ejemplos abundan. ¿Qué tipo de rediseño estructural de la política mejora con la reelección de Uribe? Es la pregunta. La respuesta, ninguno.

Por último, el argumento sobre las condiciones restrictivas y transparentes de las reglas electorales. De los tres alegatos es el más flojo. Porque a nadie convence la tesis sobre la neutralidad cuando el candidato con ventajas ha demostrado su inclinación a devolver favores. Un presidente en campaña electoral no da garantías en un mercado electoral como el colombiano. ¿Que habrá la más firme veeduría ciudadana? ¿Qué para esto los órganos de control? ¿Qué televisión con franjas iguales? Amanecerá y veremos.

El debate recalentó posiciones. Es bastante positivo para el país. Y nos invita a presenciar también la capacidad deliberativa de nuestros representantes. A comprender que los juicios absolutos sobre la política pueden cambiar después de verlos frente a temas de relativa trascendencia

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba