Opinión Internacional

Al Gore y el IPCC Atrapados por el Efecto Mariposa

“El término ‘efecto mariposa’ está en si mismo relacionado con el trabajo de Edward Lorenz y está fundamentado en la teoría del caos y la sensitiva dependencia en la condiciones iniciales; descrito por primera vez en la literatura por Jacques Hadamard en 1890 y popularizado por el libro de 1906 de Pierre Duhem.

La idea de que una mariposa podría eventualmente tener un efecto dominó de gran significancia en los eventos históricos subsiguientes parece haber aparecido por primera vez en el cuento corto de 1952 de Ray Bradbury sobre viajes a través del tiempo. Aunque Lorenz hizo popular al término.

En 1961, Lorenz estaba usando un modelo numérico de computadora para recrear una predicción de una condición meteorológica, cuando, como atajo de un número en su secuencia, él escribió el número decimal 0,506 en vez de teclear el número completo (0,506127) que la computadora podía aceptar. El resultado fue un escenario meteorológico completamente diferente. Lorenz publicó sus hallazgos en un trabajo de 1963 para la Academia de Ciencias de Nueva York notando que “Un metereólogo enfatizó que si la teoría fuese correcta, un aleteo de las alas de una gaviota podría cambiar el comportamiento del clima para siempre”. En posteriores discursos y trabajos, Lorenz, usó a la más poética mariposa.

Conforme a Lorenz, ante su incapacidad de proporcionar un título para una charla que tenía que dar en la 139na reunión de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia en 1972, Philip Merilees cocinó la frase: ¿Fue un Tornado en Texas provocado por el Aleteo de una Mariposa en Brasil?, para usarla como título de la charla.” [Fin de la cita]

Todos los metereólogos y otros científicos estudiosos del clima, saben lo prácticamente imposible que resulta predecir las condiciones metereológicas locales—para un pequeñísimo lugar de la superficie del planeta Tierra; para un período igual o superior a tres días o 72 horas—y ni soñar con intentar hacerlo para el planeta entero,aún con la actual disponibilidad de súper computadoras, capaces de operar a varios teraflops [un teraflop en un cuatrillón de cálculos por segundo—un uno seguido de 24 ceros—], porque el número de factores del clima que varían constantemente; es simplemente astronómico, pero Al Gore y los políticos que conforman al IPCC de la ONU, tienen unos cuantos años aterrorizando al mundo, ofreciendo pronósticos para el clima mundial de 100 o más años a partir de ahora—y basando sus predicciones en unos pocos datos de variables climáticas de varios siglos y milenios ya transcurridos.

No es ninguna sorpresa entonces, que la actual temporada de huracanes en curso [1ro. de junio al 31 de octubre de 2009], no nos haya mostrado ni uno solo de los catastróficos escenarios predichos por el “Calentamiento Global” y los “Gases Invernadero” de Al Gore y el IPCC [siglas en inglés del Panel Inter gubernamental para el Cambio Climático] de la ONU [Organización de las Naciones Unidas].

Simplemente; esos políticos irresponsables, Al Gore y los del IPCC, fueron atrapados por el Efecto Mariposa de Edward Lorenz

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba