Opinión Internacional

Al-Qaeda una marca global

No importa dónde estén ni tampoco quiénes son, lo que importa es el impacto que causan. Que todo el mundo crea que son capaces de más terror.Luego del impacto de las torres gemelas todo el mundo está atento de las actividades de Al-Qaeda y que no se diga después del atentado en la estación de Atocha en Madrid, el problema es que esa misma atención genera más miedo.No es una organización estatal, ni siquiera reivindican a uno, tampoco tienen una ubicación física, porque ya Afganistan cumplió en algún momento su cometido de formar a miles de guerrilleros. Al-Qaeda es una red informacional y una marca.

La situación actual es muy parecida a la siguiente: miles de guerrilleros desperdigados por todo el mundo, que tienen la capacidad y el entrenamiento para formar a otros para que se unan a ellos, viven tanto en el mundo árabe y musulmán como en los países occidentales. De manera simultánea hay un grupo de personas buscando financiamiento para sus actividades.La formación continúa por un lado, el financiamento se busca por otro y cuando es necesario se conectan. Pero como la información es ubicua, ellos pueden estar en todos lados. NO se les puede atacar de manera directa (sólo a través del financiamento, que en un mercado global… ¿cómo se hace? ). Atacarlos no hace sino legitimar la tesis de enfrentamiento, lo que le da más respaldo a Al- Qaeda, que como buen grupo terrorista sólo busca notoriedad.

Pero muy posiblemente Al-Qaeda esté actuando como una empresa global. Debido a que parece ser una red descentralizada, unida sólo por la información que circula a través de las redes electrónicas, es muy posible que se haya convertido en una marca que descentralizó (outsorcing) todas sus tareas. Subcontrata terroristas o vende su imagen para potenciar una causa.Todo un círculo virtuoso del marketing.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba