Opinión Internacional

Alcanzan acuerdo para finalizar conflicto en Bolivia

El gobierno ha aceptado derogar aumentos de las tarifas del agua que provocaron una semana de protestas violentas por parte de miles de trabajadores y campesinos.

Las protestas, que prácticamente paralizaron Cochabamba, la tercera ciudad de Bolivia, causaron seis muertos y llevaron a la imposición del estado de sitio.

El gobierno alcanzó anoche un acuerdo con líderes campesinos, la iglesia católica y autoridades locales sobre un proyecto de agua corriente en Cochabamba y una polémica nueva ley de aguas.

Las protestas se iniciaron ante un aumento del 20% de las tarifas de agua para financiar la extensión de los sistemas de agua corriente y cloacas de esta ciudad andina. Las manifestaciones se extendieron rápidamente a las zonas rurales, donde miles de campesinos salieron a protestar contra el desempleo, el alza de los precios de los combustibles y las penurias económicas.

El ministro de Información, Ronald MacLean, acusó a los narcotraficantes de apoyar las manifestaciones para frustrar un programa del gobierno destinado a erradicar el cultivo de la coca, utilizada para fabricar cocaína.

»Estas protestas son una conspiración financiada por el tráfico de cocaína en busca de pretextos para realizar actividades subversivas», dijo Mac Lean. »Es imposible que tantos campesinos se movilicen espontáneamente por su cuenta».

Bajo el acuerdo del lunes, el Congreso empezó a estudiar cambios en la nueva ley que requiere a los dueños de casas y los campesinos que paguen tarifas por cavar pozos.

Fundado hace 25 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba