Opinión Internacional

Alerta Roja

“Washington e Israel están terminando los últimos preparativos para su agresión militar contra Irán. A diferencia de la invasión a Irak, esta vez los dos principales enemigos de la humanidad, el imperialismo estadounidense y el imperialismo europeo, están plenamente unidos en el proyecto de agresión bélica. Alemania, Francia y Gran Bretaña, las tres potencias más poderosas de la Unión Europea, han cerrado filas detrás de Washington y Tel Aviv”.

La afirmación es de Heinz Dieterich (“El ataque nuclear contra Irán, la agresión contra Cuba, Venezuela y Bolivia y el socialismo del siglo XXI”-26-01-06), uno de los más conocidos ideólogos de la revolución bolivariana.

Con Dieterich coincide Michel Chossudovsky, profesor de la Universidad de Ottawa, colaborador de la Enciclopedia Británica y autor de “La Globalización de la Pobreza”, libro de estudio obligatorio para las organizaciones de izquierda en todo el mundo.

Chossudovsky sostiene que “el lanzamiento de una guerra abierta con ojivas nucleares contra Irán se encuentra actualmente en sus últimos preparativos”, y coloca como gestores de esa conflagración al “eje” Washington-Tel Aviv-OTAN-Ankara.

Chossudovski hace suya una frase de James Petras, otro icono de la izquierda, quien señala que el mes de marzo, fecha en que se debe presentar en la ONU el informe de la AIEA sobre el programa de energía de nuclear de Irán, es el momento para declarar “alerta roja” mundial sobre la posibilidad de que se inicie una guerra nuclear táctica, que estaría acompañada por una guerra en todo el Medio Oriente, y a la vez desataría acciones de respuesta en varios lugares del planeta. Esos ataques también podrían dirigirse contra instalaciones de USA en Irak y el Golfo Pérsico, lo que llevaría a una situación de escalada militar y a una guerra generalizada” (ver Michel Chossudosky, “Guerra nuclear contra Irán”, en rebelión.org).

A la situación que unió nuevamente a Washington con la Unión Europea debe sumarse el giro radical que ha dado la realidad político-militar en Palestina, con Hamas -aliado de Irán- en el poder.

El anuncio de la posibilidad de un conflicto de alcance trasnacional toca a Venezuela. El 12 de marzo de 2005 un cable de la BBC titulado “Venezuela e Irán unen fuerzas” comenzaba señalando, tras una cumbre entre Chávez y el ex presidente Mohammed Jatami en la que Chávez manifestó su apoyo a la política nuclear iraní, que “ambos mandatarios prometieron permanecer firmes ante cualquier agresión estadounidense”.

La alianza estratégica fue ratificada por Chávez ante el actual Presidente Mahmud Ahmadinejad. El Jefe de Estado persa, por su parte, puso a disposición de Venezuela y Bolivia “todos sus medios y sus experiencias en diferentes campos”, acogiendo a su vez la propuesta de Hugo Chávez de iniciar una cooperación trilateral (Irán, Venezuela, Bolivia) en el sector energético. Ahmadinejad ha sido invitado por Chávez a visitar Venezuela en el primer semestre de este año. Chávez desea pisar Teherán próximamente. Morales anunció que viajaría a Irán desde China, aunque luego canceló, sin explicaciones, su encuentro con Ahmadinejad.

Tal vez Dieterich y Chossudovsky deban ampliar sus escenarios de conflicto.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba