Opinión Internacional

Amazónicos

La Amazonía tiene un tamaño similar al de la Unión Europea. A pesar de su gran riqueza, allí nunca ha estado el centro de ningún virreinato o república. Esta cuenca ha quedado repartida entre distintos Estados cuyas capitales, gobernantes y el grueso de sus habitantes están más cerca de los océanos que del gran río.

Sin embargo, el número de habitantes y el rol político de la Amazonía hispana ha ido creciendo. En Perú y Colombia han sido pilares de los principales poderes armados no-oficiales (subversión comunista y narcotráfico). Lucio Gutiérrez del Ecuador y Belaunde del Perú allí tuvieron sus mejores votaciones. Las protestas en la selva peruana lograron antes crear el último departamento (Ucayali) y hoy buscan socavar al actual modelo económico.

En el país donde la Amazonía viene ampliando más su impacto es Bolivia (la única nación de dicha cuenca sin salida al mar). Santa Cruz se ha convertido en el epicentro del mayor movimiento autonomista anti-izquierdista en Sudamérica y podría transformarse en la primera república amazónica.

Fundado hace 28 años, Analitica.com es el primer medio digital creado en Venezuela. Tu aporte voluntario es fundamental para que continuemos creciendo e informando. ¡Contamos contigo!
Contribuir

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Te puede interesar
Cerrar
Botón volver arriba